ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 marzo, 2024

Comienza el achique de Aerolíneas Argentinas: abren un plan de retiro voluntario para 8 mil empleados

La compañía aérea de bandera envió notificaciones al personal en tierra para su adhesión voluntaria.
Aerolíneas Argentinas

Para ingresar en el denominado “Plan de Retiro Gratificado”, de acuerdo con la nota enviada a casi 12.000 empleados, los interesados deben “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

El plan de pagos mensuales sería el equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. “Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”, indica la comunicación.

Además, los pagos tendrán ajustes correspondientes de acuerdo con los incrementos salariales paritarios.

La fecha límite para ingresar en el plan es el 31 marzo y “en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente”.

Esta medida se conoce luego de que este miércoles, los gremios aeronáuticos realizaron un paro tras fracasar un acuerdo paritario con el Gobierno, que había ofrecido un aumento del 12%. Por la medida de fuerza fueron afectados más de 300 vuelos, según la empresa.

Qué quiere hacer el Gobierno con AA

El mega decreto del Gobierno habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la entrega del paquete accionario a sus propios empleados. También estableció una política de «cielos abiertos», que permite a empresas aéreas de todo origen (mientras demuestren su solvencia técnica y financiera) hacer tanto vuelos de cabotaje dentro del país como realizar vuelos internacionales hacia y desde la Argentina sin necesidad de tratados bilaterales de reciprocidad.

Todo el «Título 9» está dedicado al sector «Aerocomercial» y ocupa 13 de las 83 páginas del mega decreto. Allí define  la privatización de Aerolíneas. Con el título «Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas», el decreto modifica los artículos 4º y 9º de la Ley 26.412 mediante la cual el Congreso votó en 2008 precisamente el «rescate» de Aerolíneas y Austral, cuya propiedad en aquel momento era del español Grupo Marsans. La sanción de esos artículos estaba referida, precisamente, a que la empresa no pudiera ser nuevamente privatizada.

Según un reporte de Clarín, las acciones de Austral fueron absorbidas por Aerolíneas Argentinas, un proceso que se concretó durante por el gobierno anterior y que fue encabezado por quien hasta hoy sigue siendo el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Tras modificar los artículos que trababan la privatización, el decreto avanzó sobre el artículo 5º de la Ley 26.466 del Congreso, de diciembre de 2008, que fue la norma que declaró «de utilidad pública y sujetas a expropiación» las acciones de Aerolíneas y Austral.

Con la nueva modificación, el artículo 5º de esa norma ahora dice: «Autorizase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima (…) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada (…)».

Se trata de un mecanismo creado durante el gobierno de Carlos Menem que otorgaba una minoría accionaria de alrededor de 10% a todas las empresas privatizadas. En el caso de Aerolíneas, la PPP quedó neutralizada tras la reestatización de 2008.

El decreto nada dice sobre cómo financiarán los empleados de Aerolíneas Argentinas, en caso de que aceptaran ser los dueños de la línea aérea, sus crónicos déficit, que fue acumulando año tras año desde su estatización.

Desde 2008, el Tesoro viene transfiriendo a Aerolíneas fondos que a lo largo de 15 años acumularon el equivalente a 8.000 millones de dólares, sólo para cubrir sus pérdidas.

*EP/EC