ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 abril, 2022

Chubut reclamará ante Nación la recomposición de Regalías Hídroeléctricas

ASCENDERÍA A 700 MILLONES DE PESOS MENSUALES

Arcioni anunció que presentará ante la Secretaría de Energía de la Nación un proyecto que estipula la recomposición histórica de las regalías que se están liquidando a menos. La provincia de Neuquén ya logró mejoras el año pasado luego de formalizar su reclamo.

Chubut reclamará ante Nación la recomposición de Regalías Hídroeléctricas

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, adelantó que viajará a Buenos Aires a realizar la presentación formal de la recomposición de Regalías Hídroeléctricas a la provincia, ante la Secretaría de Energía de la Nación, la cual ascendería a los $700 millones de pesos mensuales.

“La distribución de la energía es un problema histórico” remarcó el Gobernador y señaló que en este sentido “estamos haciendo mucho hincapié. Es más, estaremos realizando una presentación la semana próxima ante la Secretaría de Energía para solicitar la recomposición de regalías hídricas”.

“Nosotros tenemos una capacidad de energía superior a lo que consumimos y tenemos muchas localidades aisladas o con grupos electrógenos, estamos trabajando con obras importantes, próximamente daremos inicio a la obra del interconectado de Garayalde- Camarones, el interconectado de la zona oeste que estamos trabajando con el gobierno nacional, que logramos que esté en el presupuesto, en el transporte de la línea de 500 pero no por ello dejaremos de reclamar lo que les corresponde a los chubutenses en cuanto a las diferencias de las regalías hídroeléctricas”, completó Arcioni

Mariano Arcioni viaja a Buenos Aires para reclamar formalmente la recomposición de Regalías Hídroeléctricas para Chubut

 

Qué dice la Ley

 

Según el Artículo 43 de la ley 15.336 (modif. por Ley 23.164), las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el doce por ciento (12%) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida en los centros de consumo, la tarifa correspondiente a su venta en bloque, a modo de compensación por los perjuicios que produce la irrupción en la jurisdicción provincial, la utilización de la fuente de energía que constituyen los ríos y la competencia sobre las centrales hidroeléctricas.

En el caso de que las fuentes hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del doce por ciento (12%) se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas.

El cálculo de la regalía hidroeléctrica, se efectuará sobre el importe que resulte de valorizar la energía generada por la fuente hidroeléctrica al precio que corresponda al concesionario de tal fuente de generación en el Mercado Spot. Se tendrá como valor de referencia de la energía eléctrica que se reciba en concepto de pago por regalía hidroeléctrica u otro servicio, a los efectos de su comercialización mayorista en el Mercado Spot, el que le corresponda, en tal mercado, al concesionario de la central hidroeléctrica en la cual se origina tal pago.

 

Neuquén logró recomposición, y sigue reclamando

 

Hay antecedentes fuertes y claros del reclamo que ahora tomará como bandera el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni. De hecho el año pasada el gobierno de Neuquén logró que Nación le actualizara los montos de regalías hidroeléctricas luego de presentar un reclamo formal. Así logró que desde octubre el valor sobre el cual se realizaron los cálculos se actualizará un 29%. Igualmente la medida no dejó conforme al gobernador, Omar Gutiérrez, quien reclamó que el pago se realice a los valores de mercado.

«No vamos a claudicar en la defensa de nuestros recursos y eso implica la defensa del valor que cobramos por nuestros recursos, incluyendo a las regalías hidroeléctricas», aseguró Gutiérrez en ese momento, al dar a conocer que desde Nación se actualizó el precio que se toma para la definición de las regalías que pagan las seis centrales hidroeléctricas de la región.

Según explicó «ha sido actualizado el precio de 720 a 930 pesos -el megawatt- a partir de las regalías a liquidar en octubre». Y enfatizó que esa mejora se dio «después de dos años de percibir 720 pesos y de alzar la voz, y al otro día la actualizan a 930».

Neuquén reclamó el pago atrasado de 1.164 millones de pesos más intereses, correspondiente a la diferencia de valor entre el precio de 720 pesos por MW que abona la Nación y los 2.660 que pagan por la energía generada los consumidores, como es el caso del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

 

El gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén logró actualizar el precio de 720 a 930 pesos el megawatt en octubre pasado tras un reclamo formal

 

«No vamos a regalar ni un solo recurso»

 

El reclamo parte del hecho de que la actual legislación nacional marca que las regalías se calculan sobre el precio efectivo de venta, un punto que no coincide con el valor que desde Nación se venía abonando a partir de una resolución de hace dos años.

«Seamos coherentes, queremos el mismo valor que le pagan a las hidroeléctricas, de 1500 pesos, o sino el mismo valor que le cobran al EPEN por la energía que compra en el mercado que es de 2660 pesos. Esto es igualdad de tratamiento», enfatizó el neuquino.

El gobernador fue más allá y redobló la apuesta al remarcar que «a alguno lo chupa y lo absorbe la centralidad del poder en Buenos Aires», en una clara crítica tanto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, como al asesor de la Presidencia de la Nación en temas de energía, Ariel Kogan, ambos neuquinos.

Y sostuvo que «es con el desarrollo de Buenos Aires, de La Rioja, de Santa Cruz, de Chubut, de La Pampa, de Mendoza, de Neuquén. Es respetando a la Patagonia productora de la energía que abastece y construye el futuro, no es menoscabando el federalismo, es con más federalismo» Un guante que ahora recoge también el mandatario chubutense.