ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 mayo, 2022

Censo 2022: «una gran foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro”, afirmó Alberto

MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN COMPLETÓ EL CENSO 2022 DE MANERA DIGITAL

Alberto Fernández visitó anoche la sede del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) luego de que finalizara el Censo 2022, que incorporó por primera vez la metodología digital, en lo que representó un hito para el continente latinoamericano, con una adhesión del 50% en todo el país a este formato.

El mandatario, que recorrió el INDEC junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y al titular del organismo, Marco Lavagna, se interiorizó de la conclusión del operativo estadístico y la carga de datos realizada desde el Centro de Monitoreo montado en el edificio de la institución, en la ciudad de Buenos Aires.

El Presidente destacó “cómo la sociedad incorporó lo digital” y sostuvo que «el INDEC pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro».

El jefe de Estado se mostró feliz por el resultado y agradeció “a todos los argentinos y a todas las argentinas que abrieron sus puertas y gracias a todos los que lo hicieron digitalmente, que nos permitieron adelantar mucho el trabajo”.

Finalmente, resaltó la tarea “de cada encuestador y cada encuestadora que hoy dedicaron su día a ver dónde estábamos, cómo estábamos, quiénes éramos, qué nos pasaba”.

Guzmán, en tanto, indicó que «este censo digital pone a la Argentina la vanguardia en la región”, y remarcó que «cuando diseñamos políticas públicas necesitamos datos precisos”.

«Este censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito”, finalizó el titular de la cartera económica.

Marco Lavagna detalló los resultados parciales y remarcó el desempeño de provincias como La Pampa y Tierra del Fuego que tuvieron una rápida carga al sistema nacional. “El censo te da un nuevo marco de muestreo, que nos va a facilitar las encuestas a partir de ahora”, explicó sobre la importancia del mismo.

“La utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica, que tiene una sociedad reticente a la digitalización”, destacó el titular del INDEC, quien también reveló que estudios previos en la región habían mostrado una baja adhesión digital.

Por otra parte, esta mañana a las 8 se cerró el operativo de censo digital, primera vez que se realizó en el país, que fue completado desde el 16 de marzo por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas, lo que significa que la mitad de los habitantes eligió esa metodología.

El último censo llevado a cabo en Argentina tuvo lugar el 27 de octubre de 2010, el cual reportó 40.117.096 habitantes mientras que el que estaba previsto para 2020 debió postergarse dos años a causa de la pandemia por covid-19.

 

Gran digitalización: Más de 23,8 millones de personas completaron on line

 

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó este miércoles el director del Indec, Marco Lavagna.

«No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido«, agregó el funcionario durante una rueda de prensa matinal.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población.

«En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas», añadió Lavagna.

La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

«Superó todas las expectativas que teníamos» y permitió que «el operativo de campo se haga mucho más rápido», abundó el titular del Indec en otra de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del organismo estadístico nacional.

Marcos Lavagna en el Centro de Monitoreo del INDEC

Esta semana el funcionario expresó que «este censo en particular tiene un sentido especial, porque estamos siendo testigos del primer relevamiento digital de la historia: la irrupción de la pandemia nos obligó a postergar el operativo de 2020, pero nos dio también la oportunidad para acelerar los caminos de innovación a partir del desarrollo del Censo digital».

Entre las ventajas de la modalidad destacó «la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal» y al considerarlo un éxito «de la sociedad», indicó que «las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina».

La practicidad y aceptación del censo digital también fue destacada por gobernadores y funcionarios de las respectivas áreas de estadística provinciales.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Pablo López, aseguró que «el hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento».

«El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas», añadió el funcionario bonaerense, que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.

Habrá una semana para relevar los datos de viviendas pendientes

Esta tarde, el director del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como “muy normal”, y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.“Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar”, señaló el funcionario, y agregó: “Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”.Estos mecanismos estarán publicados en la página oficial https://www.censo.gob.ar/.

En particular, quienes no hayan recibido la visita de un censista pero completaron el censo digital ya computarán como censo realizado. “Los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando”, sostuvo Lavagna.

El Indec anticipó que no se dará información parcial del Censo

 

Tras el cierre del operativo del Censo, el director del Indec, Marco Lavagna, anticipó hoy que no se darán datos parciales del relevamiento. “Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales”, apuntó al ser consultado durante una conferencia de prensa, y enfatizó: “Tiene que ser un dato cerrado”.

 

En las Provincias

 

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del censo 2022 esta tarde, minutos después de las 18.30. ”Fue un operativo muy normal no tuvimos grandes inconvenientes, sino temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”, sostuvo, y anticipó que las provincias ya comenzaron las tareas de carga de datos. “Los daremos hoy a la noche o mañana a la mañana”, precisó.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que la participación en el Censo Digital «alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional».

En Chubut 361.834 personas completaron el Censo Digital.

En La Rioja, el 33% de las viviendas optó por el Censo Digital, según el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.

En Córdoba, el director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Télam que «el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital» y destacó que ese dato «sorprendió» porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado «nos demuestra la eficiencia» de ese sistema y que «nos hace repensar el censo del futuro».

El director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, Gabriel Frontons, resaltó a su vez que «aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas».

En San Luis, Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos provincial, dijo que el 45% de los hogares había completado el cuestionario en la modalidad digital.

Por su parte, Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE) de Mendoza, destacó que la provincia «completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad».

A su turno, Raúl García, director de Estadística de Tucumán, destacó que «hasta anoche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia».

El cuestionario del censo digital, que se pudo completar hasta la hora 8 de este miércoles, presentó 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Los habitantes que realizaron el censo digital recibieron un código en el comprobante de finalización, que debía ser presentado este miércoles a los censistas, con lo cual la interacción se reducía a 40 segundos, según estimó el Indec, frente a los 10 a 20 minutos que se estimaba emplear para completar el cuestionario presencial.

Esta noche se agregó que quienes no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 para ser censados y que se abrirán «distintas alternativas» para completar el procedimiento, lo que será publicado en https://www.censo.gob.ar/.

*Télam