ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 junio, 2023

Capitanich cada vez más complicado con el vínculo con Sena y el asesinato de Cecilia: salió a desmentir y aparecieron papeles

El actual gobernador de Chaco y puntal kirchnerista, quien fuera jefe de Gabinete y vocero de Cristina entre 2009 y 2011, se la ve cada vez más complicada políticamente a partir del vínculo que le achacan con el dirigente y acusado de asesinato Ermereciano Sena y su mujer, ambos excandidatos por el oficialismo.

Ayer Capitanich tuvo la mala idea de salir a desmentir a los medios nacionales que lo vinculaban al ahora detenido en fuertes términos, señalando que las tierras de Sena fueron otorgadas por el radicalismo. Además hizo un intimidante pronunciamiento a la prensa: “Todo el tiempo han intentado plantear, feudalismo, corrupción y asociación con las organizaciones”, siguió Capitanich como parte de la enumeración mientras repetía que era falso. Se lo notaba molesto, acelerado y hablaba rápido y con gestos firmes. Calificó la cobertura de los medios sobre el caso como “tamaño nivel de agresión” y afirmó en tercera persona que “Pretender vincular al gobernador de la provincia con un ataque de estas características es verdaderamente siniestro. Nunca he visto esto en la historia argentina”. 

Un dato clave es que el funcionario más que del vínculo con los punteros sociales, se esmeró en despegarse del vínculo con las tierras donde presuntamente los Sena habrían descartado los restos del macabro asesinato, y allí terminó enredado ahora en una serie de contrastes que la prensa no tardó en documentar.
Pese a los dichos endilgando al radicalismo otorgamientos, apareció el documento que acredita que Jorge Capitanich le entregó la «chanchería» a Emerenciano Sena por $14 mil en 2015. Entre tantas otras pruebas sobre el vínculo del referente con ‘Coqui’. Se habla de comunicaciones telefónicos incluso posteriores al asesinato de Cecilia donde Sena le habría advertido a Capitanich que «la negra se mandó una cagada», según reportaron ayer fuentes cercanas a la investigación a medios nacionales. Esas conversaciones estarían siendo investigadas a partir de los aparatos telefónicos de los tres detenidos y no se descarta que se llegue a peritar el del propio Capitanich de ser necesario.

De allí la gran preocupación del oficialismo que la semana pasada sufrió un duro golpe en las PASO (42% JPC contra 36,46% Frente Chaqueño) y teme que en septiembre la ciudadanía les de la espalda y termine perdiendo el poder que llevan ejerciendo -directa o indirectamente- desde hace casi dos décadas. De allí también la dureza de Capitanich que eligió romper el discreto silencio que mantenía sobre el asesinato de Cecilia, donde tanto en Resistencia como en gran parte de Chaco sospechan al clan Sena y al poder político que le fue generando impunidad.

Capitanich con un recorte de la Nación donde se habla de la posible llamada entre Emereciano y él tras el asesinato de Cecilia. “No podemos bajo ningún punto de vista avalar la mentira, el engaño como forma de comunicación”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa, al tiempo que se encargó de desligarse de la entrega de tierras a los Sena.

 

Grave institucionalmente

Un día después de esta presunta estrategia de ‘despegue’ donde además Capitanich designó un vocero para el tema,
el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, para no ser interpelado él mismo sobre el asunto, se supo que Capitanich habría faltado lisa y llanamente a la verdad.

Fue luego de confirmarse con documentación oficial que efectivamente uno de sus funcionarios -el presidente del Instituto de Colonización de la provincia, Raúl Jon París- le cedió el título de propiedad definitivo a Emerenciano Sena de la trágica «chanchería» ubicada en Campo Rossi, en las afueras de Resistencia, por 27 hectáreas.

gasulla 1

El documento fue difundido por Noticias Argentinas  y contradice los dichos del gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, que acusó horas antes al radical Roy Nikisch, ex mandatario provincial, de haber sido el gestor de la sesión de terrenos al «clan Sena».

Según el Gobernador, ‘en 2005, cuando gobernaba el radicalismo, hubo un acuerdo con el fallecido Saúl Acuña, ex suegro de Emerenciano Sena, por un terreno en Campo Rossi. El documento que mostró ante las cámaras Capitanich sería capcioso, ya que el título se lo otorgó su propio gobierno en 2015. Un ‘error’ que complica un poco más la imágen de Capitanich en este caso.

Según la documentación, «Emerenciano Sena, Argentino clase mil novecientos sesenta y cuatro» casado «en primeras nupcias con Marcela Verónica Acuña se le otorga «el título de propiedad de las parcelas 38 y 38 B Circunscripción II Colonia Resistencia con superficie 27 hectáreas» por un precio de venta de $14.593,89.

 

gasulla 2

Ese mismo día, Capitanich cedió tierras provinciales a Juan Ramón Pourailly y a Urbano Gabriel Valenzuela en Colonia Pastoril Rodríguez Peña por 1200 pesos. Se trató de 22 hectáreas por un precio irrisorio.

Por lo cuál quedó claro que la Resolución 0398 contradice las afirmaciones de Capitanich que decidió responsabilizar de lo sucedido al periodismo nacional y colocarse como víctima de un ataque sistemático por parte de la prensa.

En la causa judicial que investiga el asesinato de Cecilia Strzyzowski se espera desentrañar las comunicaciones de los siete detenidos con altos funcionarios del gobierno chaqueño, algo que podrá en todo caso aclarar un poco más los vínculos en debate y las sospechas públicas.

Lo que dejó claro el reporte de NA es que sobre la sesión de tierras a Emerenciano Sena, el gobernador no contó la verdad.

*NA/