19 octubre, 2020
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ya proclamado en primera vuelta por conseguir más del 50% de los votos, se comprometió a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. Con su triunfo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) regresa al poder.
Este economista de izquierda que dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta este domingo, se benefició del capital político construido durante décadas por el exmandatario Evo Morales. Arce, su exministro de Economía es un tecnócrata de perfil bajo, reconocido como el artífice del milagro económico boliviano.
Su triunfo en la primera ronda, no anticipado por las encuestas, pavimenta el regreso a Bolivia de Morales desde su exilio en la Argentina y sirve al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicarse políticamente, 11 meses después de su dimisión en medio de una convulsión social. Alberto Fernández felicitó a Arce: «Es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano»
«Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país», dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.
El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.
Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas.
Estas actividades beneficiarán «a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre», agregó.
Además, aseguró que se trabajará y se «reconducirá el proceso de cambio» aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.
En octubre de 2019, en una entrevista concedida por Luis Arce al matutino Ámbito Financiero en sus oficinas de La Paz explicó el «milagro boliviano» y habló sobre el futuro de la relación con la Argentina y la posibilidad de crear una OPEP del litio.
Durante 13 años de gestión, Bolivia mostró números sólidos: el PBI creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PBI per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, la inflación dejó de ser un problema y la pobreza extrema cayó de casi 38% a un 15%.
Arce definía así la economía boliviana: «Un modelo económico social comunitario productivo con muchos elementos. Reconoce que en nuestro país conviven varios modos de producción, para utilizar la terminología marxista. Y lo primero que hicimos fue reconocer esa híbrida relación entre modos de producción y empezar a interactuar con algo que durante el neoliberalismo estaba proscripto: la presencia del Estado. Hoy el Estado toma la vanguardia de la economía boliviana, es el actor más importante de la economía».
Y sobre el contexto internacional planteaba: «La guerra comercial entre EEUU y China está afectando a todos y nos va a afectar indirectamente. Eso también nos podría abrir oportunidades de mercados, estamos negociando con Rusia, con China. Hoy se están peleando las potencias por la lucha por la hegemonía de la economía mundial y en esa pelea hay reflujos de comercio exterior. Uno tiene que intentar insertarse».
Luis Alberto Arce Catacora tiene 58 años, nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.
Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.
Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.
Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones casi durante 12 años, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 (donde tomó licencia por problemas de salud), y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.
Su candidatura fue resistida por los sectores conservadores que ven en él al continuador de la obra de Evo Morales, quien fue obligado a renunciar tras una rebelión militar en noviembre de 2019, por lo que debió enfrentar impugnaciones de las otras alianzas electorales.
Hábil orador que despliega sólidos argumentos, Arce pudo sacar ventaja de estas características en el debate mantenido el pasado 4 de octubre, donde aseguró que un eventual Gobierno suyo no pagará por dos años la deuda externa, mientras sus oponentes Carlos Mesa, del Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, se centraron en criticar los gobiernos de Morales.
Bolivia enfrentó este 2020 su peor año económico en varias décadas. La pandemia de coronavirus provocó una ola de despidos y el cierre de empresas y el Banco Mundial pronosticó una caída del seis por ciento del PBI durante el 2020 en el país andino.
Ahora Arce buscará generar una nueva fase de industrialización basada en la sustitución de importaciones, dijo en el debate.
*AF, AN, AB