ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 julio, 2021

Automotrices: Preocupación en la industria por la rebaja del arancel del Mercosur que empuja Brasil

Automotrices: Preocupación en la industria por la rebaja del arancel del Mercosur que empuja Brasil

El gobierno de Brasil quiere bajar de 35% a 28% la protección aduanera y las terminales de ese país dicen que podría “implosionar” el bloque. Para colmo, hoy asumió la presidencia pre tempore del Mercosur, precisamente Brasil.

Las terminales automotrices están en alerta ante una iniciativa del gobierno de Brasil de bajar en siete puntos porcentuales el Arancel Externo Común del Mercosur, que desde 1995 establece una barrera de 35% para todos los vehículos importados desde países de extrazona.

El aviso lo dio la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la entidad que agrupa a la poderosa industria automotriz brasileña: su titular, Luiz Carlos Moraes, dijo que el proyecto del gobierno de Jair Bolsonaro podría “implosionar” el Mercosur.

Según reveló la semana pasada el diario especializado Valor, Bolsonaro y su ministro de Economía, Sergio Guedes, quieren avanzar con una reducción unilateral del Arancel Externo de 3,5% puntos porcentuales de inmediato y otro 3,5% antes de fin de año.

La propuesta de Brasil, «a la que se opone Argentina», según Valor, fue rechazada por el titular de Anfavea. «Entendemos que negociar (acuerdos) por separado, por país, significaría la implosión del Mercosur», evaluó Moraes.

Para el empresario, es incorrecto culpar al bloque por la falta de competitividad de Brasil. «No podemos pasarle al Mercosur la factura de una tarea que tiene que hacer el país», puntualizó.

«La incapacidad de Brasil para participar más activamente en el comercio internacional es una consecuencia de las propias crisis del país y del atraso de las reformas», agregó Moraes.

Esa confirmación encendió también luces amarillas entre las automotrices a este lado de la frontera.

El titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, salió a pedir “consensos” entre los gobiernos del Mercosur, una manera sutil de reclamar al Gobierno argentino que haga un esfuerzo por contener a Bolsonaro.

“Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”, dijo Herrero, a través de un comunicado de ADEFA.

El arancel externo común, del35%, ofrece a los vehículos locales una barrera competitiva clave contra vehículos importados desde extrazona, en particular los provenientes desde China y otros países de Asia.

Tan importante como eso, hoy esa barrera representa para las automotrices el reaseguro de un mercado protegido con ventas potenciales por unas cuatro millones de unidades al año. Ese suele ser el argumento de fondo que utilizan las filiales tanto de Brasil como de Argentina a la hora de negociar nuevas inversiones ante sus casas matrices.

En su comunicado, ADEFA hizo cierta alusión a ese cuadro de situación, aunque con un lenguaje diplomático: la entidad subrayó el “compromiso” de las empresas para trabajar en los temas que mejoren la “competitividad” de la región “y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones”.

 

*DC

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios