14 septiembre, 2022
Los abogados de Cristina, José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón exigen que se investiguen los lazos de Nicolás Caputo con Revolución Federal, el grupo que realizó escraches contra el Gobierno y que habrían financiado a través de trabajos.
Atentado a Cristina: la investigación da un giro político y apuntan a Nicolás Caputo detrás de «los Copitos» y de Revolución Federal
José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón, abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el intento de magnicidio, explicaron por qué la expresidenta se presentó como querellante en el expediente, y se mantienen firmes en la teoría de que “hubo una organización” detrás de Fernando Sabag Montiel, el agresor. Asimismo, apuntaron contra Nicolás Caputo.
“Está claro que no fueron dos loquitos sueltos o un lobo solitario», aseguró Ubeira este miércoles 14 de septiembre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio). De esta manera, agregó que “está todo muy claro y hay que verificar que no haya ningún tipo de inteligencia para que las pruebas lleven hasta las terminales de toda esta cuestión”. Por esto mismo, el abogado de Kirchner advirtió: “Vamos a velar para que la investigación vaya por los carriles normales”.
En ese sentido, la defensa de la expresidenta indicó: «Ahora, estamos investigando si esto tenía financiamiento o anclaje en alguna estructura política mas grande y quiénes están detrás». «Detrás del tirador hay una mano que la sostiene a esa mano. Hay grupos de odio», afirmó.
Ubeira profundizó su teoría y afirmó que «en todos los magnicidios, detrás del tirador hay una mano que lo sostiene». Y continuó: «Hay un discurso que considera que la República se puede construir en base al odio. No hay que ser un esclarecido para entender que detrás de todo esto hay alguien con un interés contrato. Nosotros estamos atentos de saber quién es ese alguien”.
De esta manera, apuntó contra Nicolás Caputo, otrora amigo de Mauricio Macri, al plantear que «los grupos como Revolución Federal y Noción de Despojados son el primer eslabón de todo esto», por lo que apuntó contra el empresario cuando dijo que #la plata que le dio la empresa de Caputo a Revolución Federal es una punta para investigar porque acá hubo financistas».
En relación con la decisión de la vicepresidenta de presentarse como querellante, Ubeira explicó que “le permite poner testigos y velar por la investigación en resguardo de los intereses propios, como si fuera un fiscal paralelo”. “El querellante también tiene facultades de apelar”, aclaró el letrado. Además, formuló: “Imagínese si la bala hubiera salido. La catástrofe no le sirve a los argentinos. Hay alguien que quiere reventar el sistema”.
Algo similar planteó Dalbón, quien sostuvo: «No tengo dudas de que alguien manipuló y financió a esta gente para que mate a Cristina». Así, se sumó a las declaraciones de su colega y solicitó que se estudien los nexos entre Caputo y Revolución Federal, ya que existe un vínculo entre los agresores y este grupo. «Yo voy a analizar trazabilidad y financiamiento del atentado», concluyó Dalbón en diálogo con la misma radio.
Luego de que Fernando Sabag Montiel apuntara a la vicepresidenta con un arma de la cual no salió el disparo pero puso en vilo a todo el país, la investigación judicial comenzó a avanzar, por lo que se pudo conocer el tanto el atacante como su novia pertenecía al grupo radicalizado denominado «Revolución Federal».
Esta organización habría recibido transferencias considerables a través de diferentes contrataciones de trabajos, de parte de un grupo empresarial que pertenecería a Nicolás Caputo, según afirmaron fuentes judiciales a El Destape.
Revolución Federal fomenta escraches desde hace meses a edificios públicos e, incluso, su vocero Jonathan Morel era quien pedía “bala a los kirchneristas”, además este grupo es el responsable de las marchas con antorchas frente a la Casa Rosada, los ataques contra el ministro de Economía, Sergio Massa, en el día de su jura, y diversas cometidas contra otros edificios públicos que se han adjudicado.
Por su parte, el líder de la organización ultraderechista ligada a Brenda Uliarte, Jonathan Morel reconoció que recibió dinero de un grupo empresario «Caputo Hermanos» por presuntos trabajos de carpintería.
En diálogo con Página12, fundador y vocero de la agrupación Revolución Federal aseguró haber recibido más de un millón setecientos mil pesos por un contrato de obra de carpintería en Neuquén.
El militante de RF de 23 años contó que es dueño de una carpintería y que realizó trabajos en la remodelación de un hotel en Neuquén en cuya construcción estaría involucrada la empresa de Caputo. “Cuando estaba en Neuquén me enteré de que se trataba de Caputo y después se lo dije a mi socio”, añadió.
La revelación ocurrió precisamente luego que los abogados de Cristina, José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón, manifestaran que «hubo una organización» detrás del ataque que incluye a los presuntos financiadores de los «grupos de odio», entre ellos el mismo Caputo, según señalaron.
“Yo estoy tranquilo, pero sabía que esto iba a surgir. Te cuadra por todos lados, pero son casualidades. Si hubiera querido hacer algo, no habría sido tan burdo”, se defendió Morel.
Desde el entorno de Nicolás Caputo negaron categóricamente tener obras en esa provincia, y por lo tanto, se desligaron del vínculo con el joven carpintero.
En tanto, inmediatamente después del atentado, el propio Morel negó la vinculación política entre la agrupación, que escracha habitualmente a dirigentes políticos, con los imputados y negó que promuevan la violencia política.
«Revolución Federal es un grupo donde no hay una bajada de línea de nadie, cada uno es libre de opinar lo que quiere», sostuvo y agregó: «A mí en lo particular me parece una locura (el atentado), repudiable, ahora hay gente en el grupo que opina distinto».
Cabe destacar que este grupo de ultraderecha, compuesto por macristas, radicales y libertarios, están unidos sencillamente por el odio al kirchnerismo. Al momento tienen poca convocatoria pero mucha difusión en redes sociales. Protagonizaron escraches a ministros, legisladores, y usan consignas como «no queremos ser Cuba» y «no van a poder caminar tranquilos». También «basta de oposición falsa, tibia y cómplice».
Por otro lado, Morel admitió que el día del atentado contra la Vicepresidenta su agrupación recibió un mensaje en sus redes sociales que preguntaba «¿Lo hicimos bien?», pero aseguró que quien lo haya hecho es una persona que «está enferma».
Morel explicó que recibió un mensaje que parecería vincularse al atentado «40 minutos después» del intento de magnicidio, apuntando a que se trataría de alguien que habría tratado de inculparlos.
Entre tanto, los procedimientos continúan. Este miércoles 14 de septiembre se dispuso el arresto de Nicolás Gabriel Carrizo, uno de los presuntos vendedores de copos de nieve, siendo el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner.
Horas antes de que Cristina Kirchner se presentara como querellante en la cusa por el atentado en su contra, la Justicia detuvo a una mujer que estaba vinculada a Brenda Uliarte y Sabag Montiel. Se trata de Agustina Díaz (21) una amiga de Uliarte con la que intercambió profusos mensajes que comprometen centralmente a Uliarte como eje del atentado.
Además, se realizaron tres allanamientos, en el que se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y demás elementos que pueden servir a la causa.
Por otro lado, la Justicia logró conocer que el atacante de la vicepresidenta y su novia ya habían intentado asesinar a Kirchner el 27 de agosto luego del cruce entre los militantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras se espera una nueva indagatoria de los acusados en los tribunales de Comodoro Py, la carátula que lleva el caso es tentativa de homicidio.
De acuerdo a los datos que arrojó la pericia telefónica, hubo extensas comunicaciones centradas en el tema de atacar a Cristina, donde Uliarte protagonizaría los dichos:
4 de Julio
Uliarte: Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo
Agustina Díaz: Sería mejor no?
Uliarte: Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina
Agustina Díaz: Otra vez?
Uliarte: Me dan los ovarios para hacerlo
Agustina Díaz: Por eso te amo
Uliarte: Pero a mí si me dan los ovarios el tema es como porque la vieja tiene seguridad
Agustina Díaz: Y si
Uliarte: No es joda boluda Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro.
27 de agosto
Uliarte: Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina. Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo si voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo. Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro.
Agustina Díaz: ¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?
Uliarte: Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi.
Agustina Díaz: Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró?
Uliarte: No me cobró lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quedé impune.
Agustina Díaz: Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplice de la muerte de la Vicepresidenta.
Uliarte: Por eso mandé a alguien
Agustina Díaz: Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorea (sic).
Uliarte: Si llega a pasar me voy a otro país y hasta cambio de identidad. La tengo re pensada.
Agustina Díaz: ¿Sabes cuanta guita necesitas para eso? No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites.
Uliarte: Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país.
Cristina Kirchner rompió el silencio para cuestionar una tapa de diario
Agustina Díaz: Che, pero que onda que falló el tiro? No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos donde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa?
Uliarte: En lo de una amiga. No boluda anda a saber si me allanan.
Agustina Díaz: Ya le allanaron la casa. Lpm. El tema es que le van a peritar el celular. Y si hay alguna evidencia de que vos sabia lo que el iba a hacer. Y te contentaste.
Agustina Díaz: Ya también como que caes vos
Agustina Díaz: Exacto. Safaban de todo. Pero el tema seria que el flete no te delate. Ni los demás que te hayan visto llevarte las cosas
Uliarte: Lo hacía y quedaba como un n.n.
Agustina Díaz: Yo tengo un cagaso de que te agarren y te periten el celu
Agustina Díaz: Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo.
*EP/Télam