ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 junio, 2023

Atech endurece las medidas esta semana: paro, acampes y ocupación de edificios públicos

De acuerdo al comunicado emitido por el propio gremio, luego de no conseguir las respuestas exigidas tras el ultimo encuentro con el Gobierno en el cual tres de los cinco sindicatos presentes aceptaran la propusta, decidieron en el Plenario provincial de este jueves la realización de un paro por 96 horas y la continuidad de la medida hasta el 16 de junio sumando acampes, ocupación de edificios públicos y movilización.

Qué dice el comunicado oficial de ATECH

El comunicado del sindicato promovió varios puntos clave donde clarifican el reclamo en un aspecto puntual vinculado a la salarial, pero además en un posicionamiento general de temas varios, donde figuran:

RATIFICAR la continuidad del paro progresivo con PARO DE 96 HORAS desde el
martes 6 de junio al viernes 9 de junio. Las acciones propuestas incluyen la realización de asambleas interescuelas/unificadas con carácter informativo y organizativo, el día martes 6 de junio, organizadas por las conducciones regionales y sus cuerpos de delegadas y delegados.

MOVILIZACIÓN PROVINCIAL a Rawson el jueves 8 de junio al Ministerio de
Educación y manifestación en la Ruta 3 con olla popular.

PARO DE 120 HORAS desde el 12 de junio al 16 de junio. Propuestas de acciones
en ese marco: ocupación de edificios públicos, acampe, movilización a Rawson.

 

Además la proclama sindical suma declaraciones de:

* SOLIDARIDAD con las compañeras y compañeros docentes de Salta. Solicitud de

* PARO NACIONAL a CTERA

* LIBERTAD a las presas políticas mapuche.

* DESPROCESAMIENTO al Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo.

 

Cuál fue la propuesta del Gobierno que rechazó ATECH

Cabe destacar que el Gobierno de Chubut hizo propuestas ‘a la medida de las posibilidades’ según afirmaron públicamente desde el Ministerio de Educación. Según explican oficialmente la idea es ir recomponiendo salarios sin comprometer el presupuesto y en base a los ingresos que posee la Provincia para evitar llegar a situaciones como fue el esacalonamiento que terminaron sufriendo todos los empleados públicos provinciales.

En ese marco, el Gobierno del Chubut propuso un del 10% para los haberes de mayo que se cobran este mes; revisión de otro 10% en junio (con fecha de encuentro a reunión el 15/06), y una nueva discusión del 6% en julio, si la inflación supera la propuesta del 26% trimestral.

Esta propuesta fue aceptada por otros tres gremios educativas como son UDA, SITRAED y SADOP, cuya lógica fue aceptar la recomposición que se puede en este momento y seguir negociando, sin afectar el dictado de clases que impacta de manera directa en los alumnos y los contenidos, tras casi cinco años de destrucción sistemática de la educación en la provincia por falta de capacidad para alcanzar acuerdos entre la política y los gremios.  Una situación que parece no tener fin en Chubut.