ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 junio, 2021

Asumió Alfredo Prior como nuevo presidente del ISSyS, con el desafío de la deuda a jubilados

Asumió Alfredo Prior como nuevo presidente del ISSyS y asume el desafío de la deuda a jubilados.

La deuda con el Instituto superaría a la fecha los 30 mil millones de pesos.

“Seguiremos trabajando con la misma impronta, continuaremos con el mismo equipo y fortaleceremos el plan de trabajo”, destacó el funcionario provincial durante su asunción.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, tomó juramento este jueves a Alfredo Prior como presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Durante el acto desarrollado en Sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Puratich y de Economía, Oscar Antonena, el vicepresidente primero del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo e invitados especiales.

Mediante decreto provincial Nº 345, el Gobernador del Chubut tomó juramento al flamante titular de la obra social provincial. Seguidamente, el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, efectuó la lectura del acta de asunción Nº 45, que luego fue refrendada por el mandatario provincial y los Ministros presentes.

Luego de la asunción, Prior expresó que “para mi es una gran responsabilidad, fundamentalmente asumir este cargo viniendo del lugar de la vocalía y de extracción gremial por ser miembro de la comisión directiva del persona jerárquico de la municipalidad de Comodoro Rivadavia”.

“Para mí es un gran desafío, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora con el resto del directorio, porque tenemos un plan de trabajo tanto en la obra social como en lo previsional”, indicó el titular del ISSyS.

Asimismo, Prior sostuvo que “seguiremos con la impronta de cada uno, pero es fundamental continuar trabajando en equipo, poniendo blanco sobre negro en la obra social y avanzar en la normalización de procesos y todo lo planificado”.

 

La deuda, el gran desafío

 

Previo a su asunción, Prior planteó que la deuda con los jubilados provinciales se podrá regularizar una vez que el propio Gobierno normalice la situación con las distintas áreas de los activos. «Los fondos de los activos son los que aportan al Instituto para afrontar el pago de los haberes», repasó Prior. Por eso «veremos cómo se da esa situación y cómo ingresan los fondos. La ley es clara: si se paga un sueldo atrasado, esos ingresos deben ingresar al Instituto».

Entonces, «primero se tiene que normalizar el pago a los activos. En la medida que hay pagos en rangos a los activos, los ingresos vienen de la misma manera, por eso el retraso a los jubilados con los haberes», insistió.

El Ministerio de Economía de la provincia es el que transfiere los aportes jubilatorios y también para Seros, pero «todos los gobiernos que fueron pasando dejaron deuda», recordó Prior.

El directorio del ISSyS ya comenzó a tratar de conciliar con el Ejecutivo al menos el pago de los últimos dos años de la deuda histórica que no está conciliada. No hay una precisión pero se estima que superaría los 30 mil millones de pesos, según señaló el propio vocal por los activos.

 

*SIPCH