ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 octubre, 2021

EL VALOR INTERNACIONAL PASÓ DE 8,3 DÓLARES A 30 DÓLARES POR MILLÓN DE BTU. EL GASODUCTO A CONSTRUIR SIGUE EN PROYECTO

Argentina deberá importar gas en 2022 por el doble de lo que pagó este año: mil millones de dólares

Pese a que el país puede producir gas para su propio abastecimiento, el gobierno importará gas en 2022 por casi el doble de lo que pagó este año: 1.090 millones de dólares. Es por el aumento desmedido del precio del BTU a nivel internacional y la falta de infraestructura para canalizar la producción propia. Una de las políticas de estado que urgen, pero siguen en transición.

La crisis energética que se vive actualmente en el hemisferio norte de cara al invierno, y que se originó principalmente ante escasa la oferta de gas, elevó sustancialmente los precios al punto que la semana pasada el millón de BTU se pagó por encima de los 30 dólares en Europa y parte de Asia. Un escenario global que anticipa que, por las importaciones de gas, Argentina pagará en 2022 casi el doble de lo que pagó este inverno.

Las proyecciones son todavía preliminares, sin embargo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que, acorde a los números que manejan, estiman que el millón de BTU cotizará en el orden de los 14 dólares el próximo invierno. Casi el doble de lo que se pagó este invierno teniendo en cuenta que los 56 buques que se importaron registraron un precio promedio de 8,3 dólares por millón de BTU.

Para tener en cuenta, las compras de GNL este año le costaron al Estado unos 1.096 millones de dólares. Además, entre todas las importaciones de combustibles líquidos –que son más contaminantes- destinó otros 600 millones de dólares.

La falta de gasoductos para llevar el gas desde las principales cuencas productoras hacia los centros de mayor consumo le impide al país prescindir de las importaciones de gas.

 

 

La situación nacional

 

 

La producción de gas natural en Argentina en 2020 totalizó 45.130 millones de m3 (MMm3). En la actualidad Argentina produce menor volumen de gas que diez años atrás, cuando su producción superaba los 45.000 MMm3. De forma análoga a lo sucedido con el petróleo, el 2020 –condicionado por la pandemia- marcó el final de una tendencia creciente de dos años. La caída interanual en la producción de gas fue del 9%, explicada en gran parte por el recorte productivo en la cuenca Neuquina que, con el 70% de participación en la producción nacional, redujo sus extracciones en un 10% interanual. La cuenca Neuquina, donde se encuentra la formación Vaca Muerta es clave en el aporte de shale gas y tight gas, su principal potencial y un indicador muy importante para el futuro de nuestro país.

Gas convencional y no convencional 

 

 

Cuando se analiza la evolución de la producción de gas según sea convencional o no convencional, se tiene que la primera muestra una fuerte tendencia negativa mientras que la segunda exhibe un contundente crecimiento. En la última década, la producción convencional de gas en Argentina pasó de 43.668 MMm3 en 2011 a 26.230 MMm3 en 2020, reduciéndose en cerca de un 40%. En contraste con ello, la producción no convencional totalizaba en 2011 apenas 1.860 MMm3, cuando en 2020 alcanzó 18.900 MMm3. Así, en el período considerado, la extracción no convencional de shale gas y tight gas se multiplicó por 10.

El espectacular crecimiento de la producción no convencional de gas derivó en una mayor participación del shale gas y tight gas en el total de la producción nacional. El año pasado los no convencionales, que 10 años atrás tenían una participación marginal de sólo el 4%, representaron más del 40% del producto. De este modo, actualmente Argentina está cerca de equiparar la participación que tiene su producción convencional de gas (58%) con la no convencional*.

El gasoducto a Vaca Muerta quedó entrampado en la crisis del coronavirus

El gasoducto en ‘lista de espera’

 

 

La gran limitante sin embargo, es la canalización del gas. En ese marco, el gobierno quiere licitar antes de fin de año el gasoducto Néstor Kirchner, aunque todavía no logró asegurar el financiamiento. Sin embargo, el tiempo que demandará la obra es de 18 meses –como mínimo- lo que significa que, en el mejor escenario, Argentina no podría esquivar los altísimos precios del GNL que se avecinan el próximo año.

La demanda de gas en el país promedia los 100 millones de metros cúbicos por día en la primavera, los 120 millones de m3 en el verano y para el invierno los 175 millones de m3 diarios. El 80% de ese gas se abastece con producción local, y el resto con las importaciones desde Bolivia y de GNL.

Por el lanzamiento del Plan Gas Ar en el cierre del 2020, el gobierno nacional logró revertir el declino en la producción nacional de gas y de los 115 millones de m3 por día alcanzó este año los 133 millones m3 diarios.

Según las proyecciones de ambos sectores público y privado, para el año que viene se volverán a topear los gasoductos y se alcanzarán los 145 millones del invierno de 2019.

La gran noticia para las ajustadas cuentas del Estado, es que a través del Plan Gas Ar. se logró asegurar una producción de 67,85 millones de metros cúbicos a solo 3,55 dólares el millón de BTU por un período de 4 años. Casi el 11,5% de lo que se pagó la semana pasada a nivel global. Un precio que seguirá significando un ahorro importante para el año que viene.

 

*BCR/IAPG/ EON