ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 noviembre, 2022

Arcioni, el dueño de la pelota ‘temporal’

Por Trivia Demir

Arcioni, se erige por ahora como ‘el dueño de la pelota’ temporal. Hay cada vez más ansiedad para las definiciones del calendario electoral en Chubut, mientras el mundial convierte en reloj de arena los movimientos oficiales ante la desesperación de los candidatos por sumar certezas.

El presidente del PJ en Chubut; Carlos Linares ya no sabe por donde más decir que espera que Arcioni lo convoque para que hablar sobre la fecha de elecciones y las reglas.

El senador y titular del partido, Carlos Linares elevó hace unos días una nota al gobernador, Mariano Arcioni, para poder reunirse y dialogar sobre las elecciones del 2023. ¿Que significa eso? Que no habría diálogo directo como para plantearlo línea a línea, o que se necesita ‘una formalidad’ para intentar sentar al escribano con el PJ.

Por ahora Arcioni huye más rápido que Kylian Mbappé picando de media cancha ante las definiciones que pretende el PJ. Mariano trata de mediar entre los dos lanzados con visos pejotistas que son Luque y Sastre, pero sin dejar el pellejo propio en esa cruzada que recién empieza. Además, parte de la estrategia electoral dependerá de lo que depare el próximo año y de la estabilidad y los planes del propio Sergio Massa.

 

Los tiempos, un valor en sí

Guste o no el mundial está licuando muchos de los entreveros inmediatos y va decantando, para bien o para mal la espuma política. Algo que para la coctelera interna es un verdadero desperdicio. Porque según los manejadores del timming electoral, si en diciembre no se logran algunas definiciones, parte de esa gasiosidad partidaria comenzará a descomprimirse y perder fuerza frente a una oposición que contrariamente busca tiempo para armarse.

Linares afirma públicamente que lo que quieren pedirle son fechas y reglas claras a Arcioni y sin sorpresas de último momento, algo que en idioma político equivale a verdaderos imposibles. Por otra parte, además de la supresión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyo proyecto está en la Legislatura pero aun pendiente de debate, Linares confirmó en distintas declaraciones en el Valle que está de acuerdo con el proyecto de Ley de Lemas que también ingresaría en la Legislatura. Una idea que entusiasma a un sector y que para ello, debe estar claro el calendario electoral. Por ahora, la pelota de los tiempos es de Arcioni y no piensa soltarla tan facilmente.

Entre las otras cosas que afirmó Linares a la prensa es que la entrevista solicitada a Arcioni en su carácter de Presidente del PJ es meramente en función de cuestiones de agenda electoral y que la conversación no pasará por la búsqueda de acuerdos políticos, aunque dejó sembrado que «el ChuSoTo no es parte del Frente de Todos. El Frente Renovador, sí».

 

Sin librepensadores ni distrito único

Y sobre la discusión de candidaturas para el 2023, se le consultó sobre el armado de la lista de diputados provinciales, evaluando que en esta oportunidad se debe avanzar en un «gran compromiso de todas las partes», porque en los últimos períodos hubo mucha fragmentación parlamentaria y hay que evitar «que no sean libres pensadores».

Por último, confirmó en declaraciones a Radio Chubut que «Rawson será sede del Congreso Provincial del PJ a mediados de diciembre y uno de los temas que se evaluará será el pedido de eliminación del distrito único».

 

Se podría romper todo

Dicen que por ahora hay margen de diálogo con Arcioni, pero que eso se podría agotar si no accede a alguna reunión de las varias propuestas. Sus negativas adesdoblar las elecciones (algo en lo que siguen insistiendo tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque), su posición misteriosa respecto a suprimir las PASO y su negativa a la Ley de Lemas, serían muchas intransigencias como para mantener las relaciones intactas e intentar integrar un frente de parte de Arcioni según la mirada de algunos compañeros.

Algo que podría arrastarar al escribano a enfrentarse a la decisión más dura de parte del peronismo que sería empujar adelantamientos electorales en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia tal como lo propuso Trelew, que ya ingresó dentre del Presupuesto 2023 las elecciones municipales anticipadas.  «Un golpe que, de mínima obligaría al gobernador a sentarse a discutir los términos de un nuevo contrato interno», propone como al pasar el principal medio de Cristobal López.

En fin, como dijera un entendido en materia de esa magnitud física relativa que hoy divide aguas en la política chubutana: «Mientras peleamos por el manejo del reloj, ya es mañana en Australia»

Habrá que ver…