UNA PRODUCCION DE



Arcioni, a sus anchas en el año del ‘buey de oro’ 3 marzo, 2021


Arcioni, a sus anchas en el año del ‘buey de oro’
COMPARTIR

Por Juana de Arco*

‘Determinación, tozudez, nuevos amigos y minas’ (de minería). Eso aparece en el horóscopo chino, y lo corroboraría la coyuntura de poder.

De hecho, la apertura de sesiones legislativas de este martes fue de definiciones políticas importantes en Chubut. Si el arcionismo venía a los barquinazos en su alianza gobernante y en sus posibilidades de contar con aprobación parlamentaria a sus permanentes requerimientos, evidentemente eso se terminó de acomodar, por lo menos de momento. Y está claro que se logró reeditar el vínculo con el sastrismo ‘ampliado’, con lo que Mariano Arcioni tranquilizó aguas con su vice, sumó aliados hiriendo al bloque del FdT, cuenta con las manos suficientes para sacar todos los proyectos en cartera, y empieza a dejar pensando a todos aquellos que lo subestimaron políticamente.

Quedó claro ayer cuando por 17 votos a 9 el oficialismo logró imponer las nuevas autoridades de la ‘Casa de las Leyes’, incluso con protagonistas impensables. En ese marco el dasnevista de paladar negro, Roddy Ingram se impuso como nuevo vicepresidente primero, mientras que Carlos Eliceche, hasta ahora férrea oposición y una de las primeras espadas del FdT fue confirmado como vicepresidente segundo, pese a la resistencia de su propio bloque del PJ.

La definición se dio de manera virtual en la sesión preparatoria de la Legislatura de Chubut, evidenciando una nueva movida de tablero y fichas. La lectura obligada es que lo que se viene en el período 2021 es un oficialismo votando en sintonía con la recuperación del Interbloque sastristas, e incluso con la UCR y el expulsado Sebastián López (PRO) con su bloque unipersonal, también alineados.

 

Sí es sí

 

Con este panorama, es obvio que la primera movida importante será sacar la Ley de Zonificación Minera. Este proyecto que permitirá la avanzada extractiva en la Meseta chubutense tiene todos los ‘números’ ganadores:

Por un lado volvería a contar con al menos 16 de las manos que hoy acompañaron al oficialismo en las definiciones de rigor, una mayoría que promete resolverle varios temas atascados en recinto. Está claro que esta ‘adquisición’ de apoyo se basó en talento y algunos logros, como conseguir la reestructuración de deuda que da aire y futuro, y por supuesto también se debió a mediaciones expertas que habrían incidido desde varios frentes con negociaciones puntuales. La definición de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia para lo cual el Ejecutivo anunció que enviará los pliegos de ‘sus candidatos’ a la Legislatura, sería una de ellas.

Por otro, la persistencia de la virtualidad legislativa evitaría que el X por ciento que estaría en contra de la minería se apersone en Rawson impidiendo su aprobación, por lo que se habría evaluado mantener las sesiones remotas bajo argumento de Covid, pese a que el distanciamiento no se aplicó con igual criterio con el inicio de clases, por ejemplo, tal como reclaman los conservacionistas. En todo caso, lo único que debió resignar Arcioni fue algunos aplausos y calurosas palmadas que suelen sobrar en el tradicional acto.

Y finalmente la ‘domesticación’ del peronismo provincial para que ‘deje hacer’ sobre los planes de desarrollo productivo y diversificación de la matriz, completaría el cuadro. De acuerdo a un relato urbano que recorre el Valle, tras la férrea oposición que venía mostrando el Frente de Todos a los planes mineros en disonancia con el partido a nivel nacional y el mandato del propio presidente Alberto Fernández, habría existido recientemente un vuelo ‘de bautismo’ extractivo hacia el interior profundo de la provincia y las ideologías, donde referentes tanto de Gioja, como del ala K y de la gestión del doctor y la doctora, habrían dejado claro lo que se debía hacer, a diputados y demás autoridades provincianas.

No es casual que para promover a las nuevas autoridades del legislativo se alzaron voces laterales afines a los candidatos, pero hubo verdadero silencio de radio de los jugadores más duros del PJ.

La pelota de este año electoral está casi a tiempo completo en el área nacional, y desde allí se definirán los nombres que arrimen desde la Provincia hasta Buenos Aires. Por supuesto en el peronismo territorial serán las manos que necesite el sector gobernante, bien lejos de libre pensadores y votadores. Esto fue quedando un poco más claro para los aspirantes chubutanos, muchos de los cuáles debieron acallar sus posicionamientos verdeagua.

Por supuesto, además de manos en el Congreso, Alberto necesita contrarreloj sumar inversiones y conseguir dólares. Está claro que tras el endurecimiento del cepo cambiario y el nerviosismo que quedó como saldo en la economía, el Gobierno nacional busca desesperadamente paliar la sequía de dólares con medidas orientadas al sector exportador y en esos planes juegan fuerte el sector de hidrocarburos y agrario, pero también minero.

Todo esto pronostica un año de ´buey de oro´ (y plata) en el que Arcioni cumple un rol casi estratégico vinculado al petróleo y a la minería, de la mano de la alianza forjada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa constituyendo la tríada gobernante.

En fin, como dice el refranero popular a propósito de las nuevas alianzas oportunas, ‘ a buey manso, no hace falta hostigarlo’, no?

 

*Soy Juana de Arco, …y ceniza de tantos


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios