ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 octubre, 2021

Aluar reactivará las 200 cubas que tenía paradas, pero no construirá nuevas

Anuncios oficiales: Aluar reactivará las 200 cubas que tenía paradas, pero no construirá nuevas

Los apresuramientos de los anuncios que se dieron en la jornada de ayer en principio apuntaban a la construcción de una ‘nueva planta de alumnio primario y la generación de empleo’, pero con el correr de las horas se aclaró que en realidad la Aluar pondrá en acción el 25% restante de producción que seguía parada y que había anunciado a la Bolsa de Comercio que así se mantendría hasta fin de año.

Al parecer el diálogo con el gobierno y otros factores apuraron esa proyección y lo que confirmó la empresa este miércoles es la reactivación  a pleno de la planta en Puerto Madryn, Chubut, en la que creará 600 puestos de trabajo.

Se trata en realidad de poner nuevamente en marcha las 200 cubas de la Serie B que se pararon como consecuencia de la pandemia, no de la creación de nuevas, pese que aún está pendiente la construcción de las 96 cubas que quedaron en suspenso del proyecto AMPAP-II.

 

 

Tarifa eléctrica a cambio de reactivación

 

 

Esto se decidió luego de cerrar un acuerdo con el Gobierno nacional para potenciar su actividad, cuyos detalles oficialmente no se ventilaron, pero según lo que trascendió se habría llegado a un acuerdo con la tarifa eléctrica a largo plazo.

A cambio la compañía incrementaría en 106.000 toneladas su producción de aluminio y las exportaciones por 250 millones de dólares.

Esto fue presentado por el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, frente al presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Posterior al acuerdo, Kulfas, Quintanilla y Martínez otorgaron una conferencia de prensa en la que calificaron a lo acordado como «muy importante» y resaltaron los beneficios de «fortalecer la reactivación industrial que está viviendo Argentina».

«Vamos a fortalecer la cadena productiva vinculada al aluminio con línea a tasas subsidias para las pymes que integran esa cadena de producción y también un esquema de comercialización del aluminio en el mercado interno a precios competitivos», agregó el ministro Kulfas.

A su turno, Quintanilla afirmó que Aluar «va a poner su capacidad a full», lo que representa «una sala completa» que incrementará los puestos de trabajo a 600.

Asimismo, el ejecutivo adelantó que se abrirán mesas de trabajo para «recuperar la capacidad que se encuentra actualmente ociosa y permitirá sustituir importaciones tanto en el sector automotriz como en el cableado eléctrico».

 

Recuperación de Aluar

 

 

La semana pasada, Aluar reportó una recuperación de sus utilidades por $4.379,6 millones durante el ejercicio anual cerrado el 30 de junio último y buenas expectativas para el terreno local y extranjero.

La recuperación informada por la empresa representa una variación positiva (en valores constantes) de $9.873,7 millones respecto de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, cuando se registraron pérdidas por $4.963 millones.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comunicó que, al cierre del ejercicio económico, la planta de Puerto Madryn “se encuentra operando en torno al 75% de su capacidad productiva”, lo que ahora se modificaría tras los anuncios.