ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 diciembre, 2022

Antonena aseguró que en 2022 ningún sector de la administración pública

El ministro de Economía informó que la masa salarial se incrementó más del 90% en un año.

Oscar Antonena reflejó que en diciembre del año pasado los recursos destinados a salarios llegaban a los 6.400 millones de pesos y pasarán para diciembre de este año a los 13.000 millones.

Explicó que “tuvimos aumentos con valores acordes al ritmo inflacionario y tenemos los salarios ajustados a la realidad de la provincia y en función del ritmo de la inflación”.

Marcó que de cara al año próximo, la pauta de aumento fijada para los estatales está en torno al 60%, aunque admitió que la “dinámica” de la economía llevará a posibles retoques en dichas partidas.

Respecto al Presupuesto 2023, el titular de la cartera económica adelantó que para infraestructura y obras se destinarán más de 33 mil millones, contra los 19 mil millones que se fijaron este año.

Dentro de ese ítem, destacó las erogaciones que se harán en materia de infraestructura escolar en las cerca de 700 instituciones que se encuentran en la provincia.

En cuanto a la deuda externa, afirmó que habrá un salto importante en los vencimientos, con pagos que estarán en los 30 millones de dólares para el bono de infraestructura colocado en 2016.

Respondió a las críticas sobre el pasivo que le quedará a la próxima gestión, al señalar que “es la misma herencia que nosotros tuvimos cuando se emitió este bono”.

Marcó que “inevitablemente las gestiones generan herramientas de financiamiento del mediano y largo plazo”.

Aclarando que “el 15% del bono fue distribuido en municipios que nunca tuvieron que afrontar la deuda, y las gestiones que vengan deberán afrontar el endeudamiento para la provincia y los municipios”.

La parte que recibió Gaiman de los 650 millones de dólares que repartió provincia se consumió en gastos corrientes
Así lo describió, en diálogo con Radio Chubut, el intendente de esa localidad Darío James, quien sostuvo que cuando él asumió se anotició que esa plata no estaba y eran nada menos que 28 millones de pesos.

Así lo describió, en diálogo con Radio Chubut, el intendente de esa localidad Darío James, quien sostuvo que cuando él asumió se anotició que esa plata no estaba y eran nada menos que 28 millones de pesos.

Por lo que sabe, esos recursos se gastaron para pagar sueldos y otros gastos corrientes y hacer apenas 2 cuadras en el barrio Baraibar.

James estimó que en la actualidad eso sería equivalente a 100 millones de pesos con el que hubiera hecho muchas cosas, para empezar varias cuadras de pavimentación.

Dijo que su gestión recuperó a la municipalidad de las cenizas, porque así lo dejó su antecesor, el actual diputado provincial Mariano García Aranibar.

Para citar un ejemplo concreto, informó que hoy pagó los sueldos de noviembre al personal y ventiló que tiene una masa salarial extra para cualquier eventualidad.

Recordó que así como se logró la estabilidad, la misma rápidamente se pierde si se gasta más de la cuenta y se «vuelca enseguida» dijo de manera gráfica.

 

*RCH