UNA PRODUCCION DE



EL DESCONFINAMIENTO GRADUAL IMPLICA MÁS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Alertan por foco de contagios en reuniones y fiestas clandestinas 23 julio, 2020


Alertan por foco de contagios en reuniones y fiestas clandestinas
COMPARTIR

Argentina se posicionó ayer como el octavo país con más contagios de COVID-19 al registrar más de 6 mil nuevos casos y 114 muertes alcanzando los 148.027 casos positivos en todo el territorio.
Gran parte de estos picos de contagio que -advierten seguirán creciendo- se producen en circunstancias de absoluta irresponsabilidad.

Las reuniones familiares y sobre todo la de amigos o concentraciones peligrosas sin precaución en lugares de dispersión no son una novedad, pero en las últimas semanas aumentaron en paralelo con el incremento de casos.

La creciente presencia de personas en las calles vuelve a poner en cuestión la posibilidad de imponer el aislamiento tras más de cuatro meses sin salidas nocturnas.

Por el festejo del Día del Amigo o por el aumento de la temperatura en CABA se produjeron situaciones de rotura de cuarentena. El domingo muchos aprovecharon la temperatura primaveral para salir a la calle en medio de una jornada donde se registraron 1108 nuevos casos de Covid-19.

En la Ciudad desde hace varias semanas admiten que es muy difícil hacer cumplir la cuarentena estricta. Antes de flexibilizarla advirtieron fuera de micrófono que no tenían intención de multar o clausurar los comercios que estén abiertos sin permiso, sino que intentarían «persuadirlos».

Sobradas pruebas

 

Una serie de videos que se viralizaron dieron cuenta de la liviandad con que mucha gente toma la situación. En Buenos Aires por ejemplo, se escrachó a varias personas bebiendo cerveza en la calle, frente a la puerta de un bar ubicado en la zona de Palermo. La imagen se vio en la previa del día del amigo y desde el gobierno porteño salieron a remarcar que las reuniones sociales estaban prohibidas.

En la ciudad de Santa Fe la policía clausuró un cumpleaños de 15 donde había más de 300 personas. Lo mismo había ocurrido con una fiesta ilegal en Rosario unos días antes. En la provincia están autorizadas las reuniones con hasta 10 personas. En otro festejo por el día del amigo en Rafaela hasta participó una funcionaria que luego debió renunciar.

En Mendoza más de cien personas se congregaron en un taller mecánico. Dos semanas después la provincia marcó un nuevo récord de casos diarios con 74 infectados en una sola jornada.

Y para el Dia del Amigo el escándalo fue protagonizado por un grupo de 300 personas, en su mayoría docentes congregadas en una fiesta clandestina en un salón de fiesta en Rafaela.

 

Según aseguran en España más de la mitad de los rebrotes se produjeron por actividades relacionadas con «el ocio nocturno». Más del 60% de los nuevos positivos en los más de 120 focos activos de Covid-19 son jóvenes y asintomáticos y por eso en varias comunidades españolas comenzaron a prohibir bares y discotecas en lugares cerrados y solo se permitirá la apertura de aquellas que cuenten con zonas al aire libre.

«En la Ciudad se cuidaron de ponerse autoritarios, los retos fueron invocando a la responsabilidad. Además a la policía los pone en una posición de pedagogos que hasta a algunos les gusta», explicó a LPO el sociólogo y filósofo Marcos Novaro.

«Larreta fue y vino con el tema de las libertades, se resignó con los runners y lo criticaron. Hay un esfuerzo en intentar encontrar un equilibrio con la libertad. Alberto Fernández no tiene buenos argumentos cuando dice que para estar libre tiene que estar vivo», dijo. «El estado está agotado y no tiene demasiado margen para imponer, por eso debe apelar a la responsabilidad», agregó Novaro.

Tras cuatro meses de aislamiento ¿es posible que las personas dejen de lado su necesidad de salir para cumplir con la cuarentena?

 

Seres sociales ante todo

 

La psicóloga Eva Pelinski explica que «todo depende de los mecanismos internos de adaptación y de muchos otros factores. Esto es individual. Si estamos frente a una persona flexible, que se adapta fácilmente a los cambios, que tiene un buen abanico de recursos internos, y además de todo eso es un Ser creativo, evidentemente le resultará más fácil atravesar la cuarentena en aislamiento».

Sin embargo admite que «Ante todo somos seres sociales. Creo que en ese punto hay mucha gente de acuerdo. Pero supongo que los especialistas privilegian la salud y el peligro de mortalidad antes que las otras cuestiones», agregó.

 

*LPO


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios