27 octubre, 2020
Lo resolvieron en asamblea y se procedió a realizar un trabajo de desinfección. De este modo, los diputados podrán sesionar el jueves de manera presencial, gracias a que el gremio de Apel decide levantar el paro. Sin embargo los diputados resisten la concurrencia por la situación de pandemia. Durante la asamblea de ayer los trabajadores agremiados resolvieron levantar la medida de fuerza que llevaban adelante en reclamo del pago de haberes adeudados.
El sindicalista Angel Sierra destacó que se trata de voluntad de colaborar para que puedan sesionar los diputados. «Se busca revertir esta situación para que los diputados pueden llevar adelante todos los trabajos y trabajar con todo el personal como corresponde», dijo el sindicalista.
Sierra, consideró además que “hay trabajadores que, dadas todas las modificaciones del Reglamento, están perdiendo su espacio y vamos a trabajar para ver si así se revierte la situación y los diputados pueden trabajar, sobre todo con personal de la Legislatura como corresponde”. “Que vuelva a funcionar el Poder Legislativo, que los secretarios de comisión, la gente de mesa de entradas, todo lo que se modificó por reglamento, cumplan sus funciones. Que los dictámenes los hagan los secretarios de comisión; todo lo que está viciado con la modificación del Reglamento queremos que vuelva a la normalidad”.
Cuando los diputados decidieron sesionar en forma virtual y sin personal legislativo, el gremio denunció ante la Justicia la invalidez de lo actuado, sin éxito. “El Poder Judicial no quiso inmiscuirse en un problema interno del Poder Legislativo”, afirmó.
En ese marco, los legislativos dispusieron que ayer mismo se realizara una desinfección del edificio para que puedan volver a realizarse las reuniones de las diferentes comisiones, para que el jueves los legisladores tengan la posibilidad de concretar la sesión ordinaria de manera presencial.
Sin embargo, varios son los legisladores, sobre todo cordilleranos, que consideran que no están dadas las condiciones por la pandemia y las dificultades de circulación entre ciudades en uno de los momentos más complejos de la cuarentena, y prefieren que se continúe con el sistema virtual, como en las últimas dos oportunidades.
No hay que extrañarse -afirman los entendidos. si este tema de ‘presencialidad sí, virtualidad no’ que plantea ahora el gremio no es la otra cara de una misma moneda, y termine siendo el nuevo formato del punto de discordia semanal que otra vez afecte el normal desempeño de los diputados provinciales.
Tal como explicó una calificada fuente sectorial, «De hecho, si los legisladores deciden mantener la virtualidad, el gremio es probable que haga lo imposible por boicotear y dudar de la legalidad de lo actuado, y si aceptan concurrir a sesionar, los contagios de Covid están en la puerta de la Casa de las leyes, siendo hoy Rawson una ciudad con circulación exponencial. Y allí si que no sesiona más la Cámara hasta fin de año que terminen de enfermarse todos», especuló el referente.