El dato recobra interés a partir de la reciente y ruidosa visita del Administrador General de la AFIP, Carlos Castagneto, a Puerto Madryn, donde aportó información sensible, que para algunos pasó desapercibida, pero revela que el tema está bajo la lupa: “lo vamos a fiscalizar porque las normas y las leyes de la Provincia dicen que tienen que salir con producto terminado y, realmente, los langostinos sabemos y pudimos observar que no salen como producto terminado”, lanzó el titular del organismo fiscal.

Documentación comprometedora

A modo de ejemplo, como se puede observar en la imagen de una Guía de Tránsito de Pescados y Mariscos fechada el 31 de enero de 2023 donde un barco de la flota amarilla perteneciente a la empresa Alamar S.R.L. despachó vía terrestre 800 cajones de 17 kilos de langostino desde el puerto de Rawson hacia Mar del Plata.

Quién redactó la Guía de Tránsito, además de detallar el número de remito, el camión y chofer que hizo el transporte, dejó expresamente sentado en ‘Observaciones’ que tal accionar se realizaba: “Por expresas instrucciones del Sr. Secretario de Pesca, Dr. José G. Aguilar, en el marco de la Ley IX N° 157, Art. 20, inciso X y el Decreto 60/23”, aclaró el inspector señalando que la salida de esos 13.600 kilos de langostino eran avalados por el funcionario. Ese solo habría sido un caso de muchos otros tantos de similares características.

Contra la nueva Ley 

Pues bien, el Decreto 60/2023 es el instrumento legal por el cual “ha quedado automáticamente promulgado el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura de Chubut, el 22 de diciembre de 2022, que tiene por objeto fomentar una política de desarrollo pesquero sustentable en la Provincia”. Se trata de lo que se conoce como la Nueva Ley de Pesca de Chubut.

En la Guía de Tránsito se menciona que esa salida de materia prima sin procesar, directamente de un barco que descargó en Rawson con destino a Mar del Plata, se hizo en función de la Ley IX N° 157, Art. 20, inciso X.

La norma en cuestión, en su Artículo 20° señala que “quedan especialmente prohibidos en todos los espacios marítimos bajo la jurisdicción del Chubut, los siguientes actos”.

Allí hace un detalle de 26 ítems con diferentes prohibiciones. El inciso X es muy claro y prohíbe: “desembarcar la producción de los buques pesqueros en puertos de jurisdicción ajena a la Provincia, salvo los comprendidos en convenios interprovinciales. Solamente en casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditados, la Autoridad de Aplicación, previa consulta con los gremios involucrados en forma directa en la actividad, podrá autorizar la descarga en otros puertos fuera del territorio provincial. Si la fuerza mayor fuera notoria y pública, la autorización será inmediata, sin que medie solicitud previa alguna”, concluye ese punto.

 

Por la banquina

El ítem citado por el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, no habilita bajo ningún concepto permitir la salida de langostino sin procesar de la provincia. El inc. X del Art. 20 de la Ley N° 157 refiere a otra cosa, habilita el desembarque de materia prima en puertos de otra provincia en casos excepcionales; no al transporte vía terrestre de la especie Pleoticus muelleri tal como llegó al muelle.

Además, el punto que arguye el funcionario para que se vaya langostino de Chubut a procesar a Mar del Plata, dice en un tramo que la descarga en otro puerto será “previa consulta con los gremios involucrados en la directa a la actividad”.

Surge, necesariamente, la pregunta: ¿Aguilar le preguntó al Sindicato de la Alimentación (STIA) si ellos autorizaban a que salga de la provincia materia prima sin procesar con destino a cuevas marplatenses?. Esa condición fue uno de los puntos que el STIA pidió expresamente que se incluya en la nueva ley.

 

La AFIP lo sabe

La visita a Chubut del jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, dejó mucha tela para cortar. Y puso sobre la mesa que están en conocimiento de la salida de langostino sin procesar de la Provincia. La misma Ley N° 157, Art. 20, inc. t) prohíbe: “transportar fuera del territorio provincial recursos pesqueros sin el mínimo procesamiento”.

En tanto, trascendió en las últimas horas que esta cuestión estaría siendo materia de análisis en ámbitos legislativos, y se evalúa solicitar un ‘Pedido de Informes’ a la Secretaría de Pesca para que detalle la cantidad de camiones que salieron de Rawson con destino a Mar del Plata, con langostino sin procesar. Además, de cuántas toneladas se fueron de la provincia para ser procesadas en Buenos Aires. Interpretan que se estaría frente a un incumplimiento de la norma, y no descartan impulsar una denuncia penal.