ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 marzo, 2022

Agenda legislativa: Diputados pedirán precisiones de las causas judiciales ‘hechas cenizas’ en Chubut

Uno de los temas de agenda legislativa casi inmediata que refleja el interés público que hay sobre los sospechosos hechos que rodearon los ataques vandálicos de fin de año en organismos públicos en Rawson es un pedido de informes para conocer con precisión que documentación judicial se da por perdida por parte de ese Poder. La inquietud surgió luego de la ponencia del procurador general Jorge Miquelarena, referida a la pérdida de ‘más de 700 causas’ en los incendios contra los edificios públicos mientras se cumplían las protestas antimineras, una verdadera tragedia pública que además de lamentos amerita un detalle exhaustivo por parte del Poder Judicial en el marco de la transparencia necesaria. Informe que hasta el momento no se ha hecho público.

En ese marco, consultada por el tema, la diputada Andrea Aguilera adelantó públicamente que el bloque de la UCR hará un pedido de informe a los efectos de «conocer cuál fue el detalle de todos esos expedientes; donde algunos tomaron estado público como lo ocurrido con Lotería».

«Seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos y como pasó un tiempo prudencial, se puede tener clara dimensión de lo que se perdió, qué se puede continuar, qué pruebas se recuperaron», detalló la legisladora provincial.

«Es lamentable que no haya un resguardo, incluso considerando las pruebas. No hay peor mensaje para la sociedad, por lo que esperamos que esto pueda resolverse», añadió.

 

 

 

Corrupción y nebulosa

 

 

 

La importancia de conocer con exactitud las causas que corren riesgo por faltante documental, o lo que se pudo haber convertido en cenizas que comprometa investigaciones en curso es por demás urgente.

La legisladora observó que «la corrupción que atravesó a esta provincia, dejó a Chubut en el estado en el que está, endeudada y sin recursos. Durante los años anteriores los empleados estatales la pasaron muy mal como consecuencia del desmanejo del Gobierno, obras sin terminar, un territorio que está en una situación difícil».

«Considero que esto no puede ocurrir, no hay nada más nocivo para una sociedad que la impunidad. Si las causas que se quemaron llevan a la impunidad, como sociedad sería muy grave», afirmó.

*FMECH/RCH