ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 diciembre, 2021

Y Adrián de vacaciones

El intendente Maderna se tomó vacaciones por 15 días y no fueron pocos los memes y las críticas por su licencia, en un momento de enorme conflictividad social y a días de los desgraciados acontecimientos que entristecieron el fin de año provincial. Los principales cestionamientos surgieron en redes por la falta de sentido de la oportunidad, o tal vez todo lo contrario.

Pese a que hasta hace una semana Trelew estuvo literalmente ‘bajo fuego’ por enfrentamientos de sectores violentos con la policía, hay una amplia investigación en marcha por las pérdidas materiales en el Pueblo de Luis y aún no se logra reparar el propio Palacio Municipal que según los cálculos demandará no menos de 4 o 5 millones de pesos, el Intendente decidió irse igualmente a descansar y tomar distancia de Trelew.

Como la Municipalidad no contempla la figura del viceintendente en su CO, al tomarse vacaciones Adrián Maderna,  en su cargo asumió el exministro nacional y actual secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar.

Si bien se desconoce oficialmente el destino vacacional del Jefe Comunal, trascendió que en principio pasaría unos días en la Isla del Tigre y posiblemente desde allí se desplazaría hasta Uruguay.

Políticamnete Maderna está en una transición complicada: asumió su segundo y último mandato en alianza con el arcionismo y ChuSoTo, y a mitad de gestión adhirió al Frente de Todos. Sin embargo mantienen su propio bloque dentro de la Legislatura y fue el máximo opositor a la Ley de Zonificación Minera.

En términos electorales, la importante pérdida de votos que sintió su sector en las urnas en el último turno legislativo significó un duro golpe para su gestión, que viene aguantando los reproches públicos sobre la baja perfomance de gobierno, en una ciudad cada vez más empobrecida y con debates que aportan más rupturas que acercamientos y soluciones. Uno de los temas que deberá resolver al regreso de su descanso por ejemplo es la Ordenanza que cambiaría de nombre a la Avenida Julio A. Roca, generando múltiples perjuicios a la vecindad en relación a trámites legales, domicilios fiscales y cuestiones en debate que van más allá del cuestionamiento histórico ideológico que agitó el Concejo Deliberante. Maderna deberá decidir si se promulga o se veta la medida y es probable que hasta termine en judicialización.

A la par, a Maderna también se lo señalaría por los atentados en Provincia por presunto apadrinamiento de quienes ejecutaron la destrucción de 16 edificios públicos. Al parecer habría data sobre financiamiento de micros y pagos a punteros que se desplazaron a Rawson y habrían quedado seriamente comprometidos en la investigación Judicial en curso.

Desde el Municipio insistieron en sus propio ataque sufrido y responsabilizaron al poder prominero.

Pese a todo este delicado escenario, Maderna que ya anticipó su candidatura a Gobernador en 2023, se despegó de los hechos y se fue tranquilamente de vacaciones.