11 julio, 2020
La Justicia intimó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que precise qué decisión adoptó o adoptará frente a Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López y Fabián de Sousa, y su intento por llegar a un acuerdo por los miles de millones de pesos que le adeuda en impuestos.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Valeria Pérez Casado, le dio cinco días a la AFIP para que le informe si ya accedió o planea acceder al pedido de “avenimiento” que le presentó Oil Combustibles en enero pasado que le permita levantar su quiebra al mismo tiempo que respete los “intereses” del organismo tributario “y respete los derechos de los contribuyentes”.
Transcurridos casi seis meses, el pedido de la petrolera por llegar a un avenimiento, sin embargo, quedó en un terreno incierto. Entre otros motivos, por la irrupción de la pandemia del coronavirus en la Argentina y la imposición de la cuarentena obligatoria, como así también por el extravío del legajo original de la AFIP en el expediente de la quiebra y la feria tribunalicia.
Ahora, el objetivo de la jueza, según explicó en su última resolución, es “avanzar con el proceso falencial, bien sea a fin de alcanzar la conclusión mixta propuesta por la fallida, o bien, a fin de continuar con la liquidación y distribución de bienes en los términos legales”. Por eso, completó, “lo que no es posible amparar es la parálisis de las actuaciones a la espera del levantamiento del aislamiento cuando de momento resulta desconocido”, ventiló el periodista especializado Hugo Alconada Mon.
¿Qué se sabe sobre el pedido que presentó Oil ante la AFIP para buscar un acuerdo que abarque al 100% de sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales? Que el 9 de marzo recibió un primer rechazo, que cuatro días después sumó otro traspié, que uno de los abogados de López y De Sousa apeló esa decisión y que, desde entonces, se desconoce qué ocurrió.
Con esa información en sus manos, la jueza Pérez Casado ahora dio cinco días a la AFIP para que le informe si adoptó alguna resolución tras el pedido de Oil y, si su expediente administrativo se encuentra inactivo, “indique si hay posibilidad de reactivarlo” para tomar una decisión definitiva.