ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 abril, 2021

A la Aduana se le habrían “pasado” otras 11 toneladas de cocaína (y ya van 27,64tn)

Las autoridades belgas realizaron una nueva incautación récord de cocaína durante el fin de semana de Pascuas en el puerto de Amberes. De acuerdo a las fotos suministradas por la Policía local, el contenedor donde se encontró la droga fue cargado (nuevamente) en el puerto de Buenos Aires. Con esta última confiscación realizada por las autoridades europeas ya van casi 28 toneladas de cocaína que se le “pasan” a la aduana que regentea Brunilda Traverso.

 

Durante la noche del 2 de abril, la policía federal belga, en conjunto con los funcionarios de aduana del puerto de Amberes, realizó la incautación de un envío récord de casi 11 toneladas de cocaína que era transportada en un cargamento de cuero.

Durante las últimas 6 semanas, las autoridades belgas confiscaron 27,64 toneladas de cocaína, por un valor estimado de 1.630 millones de dólares. Los procedimientos tuvieron lugar en el marco de una causa que ya lleva más de 2 años de investigación, en la que la policía logró acceder a la red cifrada de mensajería Sky ECC utilizada por narcotraficantes, lo que le permitió a la fiscalía ordenar la detención de más de 48 personas vinculadas a una inmensa red de narcotráfico a través de procedimientos en los que tomaron parte más de 1500 agentes. Entre los detenidos figuran funcionarios del Ministerio de Hacienda, personal municipal de Amberes y del puerto local.

Las autoridades hicieron públicas tres imágenes correspondientes al procedimiento. Se puede ver en el borde superior derecho el número del contenedor que transportaba el cargamento confiscado en Amberes, se trata del “MSKU 570 480 0”.

 

Argentina, país de despacho 

 

El sitio ‘El Disenso´ accedió al sistema de seguimiento para carga marítima, y afirma que la mercadería, proveniente de Paraguay, fue cargada en el Cap San Antonio en el puerto de Buenos Aires, el pasado 28 de febrero.

 

Se trata del mismo sistema utilizado en el cargamento de las 16 toneladas incautadas en el puerto de Hamburgo el 9 de febrero, que fuera cargado al Cap San Artemissio en el puerto de Buenos Aires.

En ese momento, las 16 toneladas también pasaron desapercibidas por la aduana, a pesar de que el barco de bandera panameña ya había sido utilizado para maniobras de narcotráfico; unos meses atrás las autoridades brasileñas habían incautado 233 kilos de droga de la misma embarcación en el Puerto de Santos.

El argumento de las autoridades locales se basa en asegurar que “la mercadería en tránsito nunca ingresa al país“ pero al tratarse del transbordo de una barcaza a un barco se aplicaría el Artículo 410 del Código Aduanero que especifica que “El servicio aduanero permitirá que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada“, y también el Artículo 415 que consigna que “El transbordo sólo podrá efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y durante los horarios habilitados para ello.”

 

*ED