17 mayo, 2021
Las Comunidades Mapuche Tehuelche «Lof Lefimi», «Los Pino», «Mallin de los Cual» y «Chacay Oeste y Laguna Fría», le presentaron a la Justicia Provincial un recurso de amparo con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta central. Este lunes notificarán de la medida cautelar tanto a la Cámara como el Poder Ejecutivo
Una jueza del Juzgado Laboral N° 1 de Puerto Madryn, dio lugar a la presentación de las cuatro comunidades de pueblos originarios que objetaron que el Gobierno Provincial básicamente que avanzó en el proyecto megaminero sin la consulta previa al mundo indígena como lo estable el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La doctora Carolina Barreiro declaró así admisible la demanda y le ordenó a la Legislatura que se suspenda el tratamiento de ese proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.
Según informó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el pedidos de las comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.