17 diciembre, 2021
La presentación de la Asamblea local se hizo en nombre de todas las organizaciones de la Provincia que se oponen al proyecto de zonificación minera y sobre todo por las detenciones que se ordenaron en medio de los graves incidentes en Rawson. La magistrada Fernandea Révori requirió a la Policía del Chubut un completo informe de las actuaciones en un término de 24 horas y fijó una nueva audiencia de partes tras la cual podría dictaminar una medida más concreta. Habría más de 30 detenidos.
«Tuvimos una audiencia para resolver un habeas corpus que se presentó en nombre de todas las asambleas y en protección de todos los ciudadanos que se manifiestan en contra del proyecto de ley de zonificación minera», explicó una vocera de la Asamblea de Esquel.
«Fuimos citados para presentarlo, el pedido recayó en la jueza penal (Fernanda) Révori que dio lugar al habeas corpus», remarcó.
El accionar de la Policía fue fuertemente cuestionado y documentado a través de videos que expusieron el modo en que efectivos realizaban prácticamente ‘cacerías’ de manifestantes.
En uno de los dramáticos videos se observa como la intervención de un gupo de vecinos impide que un grupo de vecinos entre los que había niños inclusive, recluídos en un pasaje, son emboscados por los uniformados que comenzaban a disparar.
«Se presentó una lista de las personas que fueron detenidas en Rawson y Trelew y los argumentos de porqué pensamos que hubo represalias ilegales en contra de todos quienes nos manifestamos en la calle», precisó.
«La jueza no sólo dio lugar a nuestro pedido sino que además solicitó informes a la Jefatura de Policía de la Provincia de cómo fueron detenidas esas personas, deberán labrar un informe en 24 horas sobre las circunstancias de esas detenciones y fijó una nueva audiencia entre vecinos y el jefe de la Regional Esquel, y también deben estar presentes de manera virtual autoridades del gobierno provincial», reveló la asambleísta.
«Al cabo de esa audiencia las partes deben manifestar lo sucedido y ella resolverá otras medidas, pero en principio dio lugar a buscar maneras de proteger a nuestra comunidad cuando se manifieste en las calles», aseveró.