16 diciembre, 2021
Medio día después que la Legilsatura avanzara con la aprobación de la Ley de Zonificación Productiva que habilitaría la actividad minera en la Meseta Central de Chubut, la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, afirmó que se dio «un enorme paso para tener una nueva matriz productiva genuina», y trató de capitalizar las demandas sociales sobre impacto ambiental y derrame económico en dudas.
El el geólogo Gerardo Cladera, presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), sostuvo que la provincia dio «un enorme paso para tener una nueva matriz productiva genuina», a raíz de la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto de ley 128/20, de zonificación de la industria minera en la Meseta Central.
«La provincia ha dado un enorme paso para tener una nueva matriz productiva genuina, de trabajo y de desarrollo de empresas», sostuvo Cladera.
La CAPEM cuenta con unas 100 empresas asociadas, todas con domicilio en distintas zonas de Chubut. En este contexto, Cladera dijo que la Cámara «va a propiciar todas las herramientas para que se cumpla los artículos referidos a la mano de obra local y de proveedores locales».
El proyecto de ley avalado con los votos de 14 diputados de los 25 presentes en la sesión de ayer miércoles por la tarde exige que el empleo generado sea de un mínimo del 80% para chubutenses, y prevé una participación de proveedores de la provincia no inferior al 70%.
Además se crean programas de desarrollo de proveedores, y se establece la exportación del producto industrial por los puertos de Chubut.
Añadió que desde la CAPEM «vamos a respetar todos los aspectos socioambientales», y que la entidad los «va a hacer cumplir tanto para las empresas mineras como para los proveedores. Se trata de los principios básicos de mantener ambiental y socialmente la actividad durante muchos años».
La ley aprobada prohíbe el uso de cianuro, establece la protección del Río Chubut en particular, y de ríos y arroyos en general; y también veda el desarrollo de minería metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.
Además crea tres aportes adicionales a las regalías establecidas a nivel federal: un Bono de Compensación Minera que prevé inversión social, educativa y en salud, e infraestructura pública en Chubut; un Fondo Fiduciario de Infraestructura Económica para el área de zonificación con fines educativos, sanitarios, habitacionales, sociales y ambientales, entre otros; y un Fondo Fiduciario de Sustentabilidad para el desarrollo sostenible del área de zonificación en capacitación educativa, y créditos para microemprendimientos. Y también crea el Aporte Especial de Proveedores para el Desarrollo Industrial Minero.
Estos aportes adicionales triplican la recaudación que obtendría Chubut de modo directo por el cobro de regalías.
«Hemos dado un paso enorme acompañando a Alberto Fernández en su propuesta de actividad minera en todo el país, y en la necesidad que tiene la Meseta de contar con una matriz productiva y un desarrollo después de tantos años de postergación, básicamente con trabajo genuino», agregó Cladera.
«Felicitamos al Gobierno Provincial y a la Legislatura por primera vez ponerse al hombro una actividad genuina», cerró Cladera, festejando desdesu sector la avanzada legislativa.
*DEM/CAPEM