16 diciembre, 2021
DISPUSIERON ASUETO ADMINISTRATIVO PARA LOS EMPLEDOS PÚBLICOS ESTE VIERNES
Un día después de la sanción de la ley minera en la Legislatura chubutense, cientos de personas con consignas anti mineras atentaron contra el edificio gubernamental en la Capital de Rawson y produjeron destrozos de magnitud, incendiando gran parte del edificio de Fontana 50 y del Superior Tribunal de Justicia, además de otros edificios públicos.
La aprobación de la zonificación minera en el marco de una sesión improvisada y sin tratamiento previo del proyecto despertó la bronca de muchos ciudadanos de la provincia que salieron a manifestarse en diferentes localidades, algunos de forma pacífica y otros generando importantes daños en edificios públicos.
Ayer, minutos después del visto bueno en el palacio legislativo en Rawson, muchas personas se acercaron al mismo a repudiar la aprobación de la ley. Durante las quejas, también hubo corridas, disturbios y detenidos en los alrededores. Hubo heridos de magnitud por el accionar de las fuerzas de seguridad y también policías afectados que debieron ser hospitalizados.
Ya durante este jueves, los manifestantes se acercaron a Casa de Gobierno en Fontana 50 de la ciudad de Rawson desde horas de la mañana para expresar su descontento por el modo de tratamiento de la Ley. Poco a poco se fueron enterando que en trámite también express, a la aprobación Legislativa de la noche delmiércoles le siguió una promulgación acelerada de parte del Gobernador a través del decreto 1285/21 a primera hora de este juevs, y la adhesión de varios Concejos Deliberantes también inmediata.
La reacción no se hizo esperar y tras romper vidrios y puertas, un importante grupo de personas iniciaron fuego en el edificio, afectando gran parte de la histórica Casa de Gobierno que parece tener un destino forjado a fuego casi karmático, ya que durante más de diez años el edificio estuvo inutilizado por refacciones estructurales tras otro incendio de magnitud sucedido durante las protestas que ocasionaron la dimisión del exgobernador Néstor Perl en 1990.
Los manifestantes detruyeron la histórica Casa de Gobierno en Rawson
A la impotencia de quienes no comulgan con el modelo extractivista y ante la avanzada legislativa sin mediar trataiento ni anuncio previo, afloró el recuerdo de la negativa parlamentaria de tratar también la Iniciativa Popular que contemplaba sus inquietudes. Hizo su parte la indignación pública ante la fuerte represión con heridos de bala de goma y otros elementos de parte de las fuerzas de seguridad que se produjeron la noche anterior.
Edificio del Poder Judicial absolutamente arrasado por las llamas
Todo fue sumando para desencadenar en una respuesta drástica y lamentable como la registrada en Rawson. «A la violencia institucional no hay otra forma de responderle. Todos estamos siendo violentados con las decisiones del poder a espaldas del pueblo», justificó a modo de reflección una activista visiblemente afectada por los hechos que se sucedían en la Capital provincial. Mientras que funcionarios se manifestaron azorados por el descontrol y la inusitada violencia social que arrasó las estructuras públicas ocasionando pérdidas de enorme magnitud desde lo edilicio y material como de documentación alojada en esos estamentos.
A su vez, el Gobierno no emitió hasta el cierre de esta edición ningún parte oficial, pero si trascendió que ‘gran parte de las actividades de este viernes eran suspendidas en varios organismo del Estado, en virtud de los hechos de público conocimiento’.