19 agosto, 2020
Lejos de las recomendaciones ‘oficiales’ al sector privado de abstenerse de incrementos o cortes de servicios, e inclusos despidos, en el marco de la pandemia y la crisis económica que enfrenta el país, la propia empresa ‘de bandera’ dio el puntapié de cargar sobre el consumidor las ecuaciones negativas del sector. En el Gobierno intentan atenuar el impacto político y económico del ajuste.
A partir de las 0 horas del miércoles 19 de agosto, YPF comenzó a aplicar un aumento promedio de los combustibles en todo el país, del 4,5%.
Los incrementos se sabe que ya fueron aplicados en todos los surtidores de Chubut de manera simultánea con los siguientes valores: -Nafta Super: $51,25, Infinia: $61,76, Diesel 500: $54,99, e Infinia Diesel $63,00.
La decisión, explicó la operadora en un escueto comunicado, es en «pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.
El anuncio estaba previsto para el fin de semana pasado, sin embargo, los conflictos sobre el costo político a pagar por esta decisión llevaron a la petrolera a esperar unos días más. En el Gobierno intentan atenuar el impacto político y económico del ajuste.
“La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7 % por arriba con respecto a la capital del país», detalló la petrolera.
Como sucedió en ocasiones anteriores, cuando se anuncia un 4,5% de promedio nacional, eso significa que la suba será mayor en algunas plazas que en otras. La Ciudad de Buenos Aires registró aumentos de 6,2% en gasoil.
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quiso aplicar un aumento ni bien se inició su gestión. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se lo permitió, aunque fue el presidente Alberto Fernández quien lo desechó oficialmente.
En esta ocasión, Cristina aceptó el aumento. Las cuentas de YPF están deterioradas, con pérdidas récord de $ 83.000 millones. El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, fue elegido por la vicepresidenta. Los funcionarios vinculados a las cuestiones energéticas estaban esperando este aumento, pero desde Jefatura de Gabinete les indicaron que debían guardar silencio al respecto.
Las ventas de naftas están un 30% por debajo de los niveles prepandemia en la Ciudad de Buenos Aires. Las de gasoil, más atadas a la cosecha, tuvieron una desaceleración menor. La actividad de la industria repuntó por mayores exportaciones, según fuentes del sector. La contracción del mercado contribuyó a esta decisión de YPF, aunque es otro golpe ‘de gracia’ al ya deteriorado poder adquisitivo nacional y a otro empujón inflacionario.
De hecho, se espera que en las próximas horas también toquen sus precios las demás petroleras, que suelen seguir a YPF en los incrementos. Varias de ellas ya lo habían decidido, pero esperaban el movimiento de YPF. Como líder del mercado, es el referente. Los competidores suelen posicionarse en función de los importes de YPF.