8 junio, 2020
Con la intervención de Vicentin y el envío del proyecto de ley para expropiar a la agroexportadora, la empresa se convertirá en la octava estatización contabilizada desde el 2003.
Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que releva los procesos de expropiación y de creación de empresas estatales durante el kirchnerismo.
De acuerdo al trabajo, entre 2003 y 2015 hubo una incorporación de 13 empresas a la estructura gubernamental, de las cuales 6 fueron creadas y 7 reestatizadas. Así, el número de empresas públicas pasó de 44 al comienzo de ese lapso a 52, ya que en el medio también se produjo la liquidación de cinco firmas bajo control estatal.
Dentro de este último grupo, los casos más resonantes y que implicaron un mayor control sobre áreas estratégicas de la economía y de personal fueron Aerolíneas Argentinas (2008) e YPF (2012), procesos por medio de los cuales se incorporaron más de 30.000 trabajadores a la órbita estatal.
Sin embargo, a lo largo del período también se destacaron Aguas y Saneamientos (AySA) en 2006, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) en 2010 y de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) en 2007, Correo Argentino en 2003 y Ferrocarriles Argentinos, siendo esta última una suerte de reestatización en etapas que comenzó en 2008.
Lo llamativo del caso Vicentín es que se trata de una empresa agroexportadora y, a diferencia de las expropiaciones iniciadas en el mandato de Néstor Kirchner, no pertenece a un sector que antes haya estado en manos estatales como el energético o los servicios públicos, privatizados durante los años noventa.
*BAE, CIPPEC