30 agosto, 2020
LA COMPOSICIÓN SERÍA 26% DEL ESTADO NACIONAL, 25% DE LAS PROVINCIAS Y 49% DEL SECTOR PRIVADO
Las urgencias económicas que afronta la Argentina y la necesidad de una reactivación productiva pareciera que van generando el ámbito propicio para una avanzada minera nacional con intervención público-privada, que además sería parte de acuerdos internacionales necesarios, en el marco de la negociaciones de deudas. De hecho no es un tema nuevo que afloró en el peronismo y que ha venido trasciendo desde su anterior gobierno, entre los que figuran necesidades de mejor aspectos vinculados a la regalías extractivas y sobre todo a la explotación minera con participación del estado.
El tema es que hace un par de días, ya comenzó a oficializarse. Fue el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, el encargado de salir a apoyar la idea de la creación de una empresa minera nacional, una iniciativa que dirigentes partidarios y funcionarios del gobierno ya están evaluando casi oficialmente.
Hasta el momento, el diputado y ex gobernador de San Juan nunca se había pronunciado públicamente sobre este tema. Lo hizo en un seminario virtual de la comisión de minería del PJ, donde también se presentó la “Compañía Argentina de Minerales S.A.”, uno de los proyectos que está en evaluación.
En concreto, Gioja señaló: “Me suena muy bien cuando se habla de una empresa nacional minera porque así como la industria petrolera tiene una empresa estatal de bandera como es YPF, la minería, que va a tener la misma o más importancia que el sector petrolero, tendría que tener una empresa nacional”.
En el seminario virtual del PJ realizado hace unos días también participó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que ya se había manifestado a favor de que YPF abriera una división minera. Además estuvieron Oscar Cretini, uno de los directores de IEASA (ex Enarsa), y el geólogo Favio Casarin. En junio, el propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero había dado el visto bueno para la creación del brazo minero de YPF.
Favio Casarin presentó en ese mismo seminario virtual el proyecto para la creación de la Compañía Argentina de Minerales Sociedad Anónima. Prevé una empresa con el 51% de las acciones en manos del estado (26% Estado Nacional y 25% provincias) y un 49% en manos privada. “Van a ser acciones muy atractivas en el mercado de capitales”, indicó.
La parte privada podría estar determinada por topes y en distintas clases de acciones, explicó. Luego, remarcó que “esta empresa va a ser un actor más en el mundo minero y de ninguna manera va a suplantar a las empresas mineras provinciales. El proyecto va a respetar el derecho que tienen sobre los recursos”. “La idea es acelerar tiempos de los proyectos mineros, porque tenemos en algunos casos 10 años de postergación”, agregó. “La compañía no sería estatal, porque sería público – privada”, remarcó el geólogo Casarin.
El proyecto prevé “una parte del financiamiento por parte del Estado Nacional a partir de un aporte de capital surgido de un porcentaje a las retenciones de las exportaciones mineras”. Las provincias «podrían aportar capital o con proyectos o con otro tipo de acciones”.
Lo objetivos de la Compañía Argentina de Minerales son:
-Impulsar el desarrollo minero de manera federal y estratégica.
-Garantizar el derecho de las provincias como dueñas de los recursos y la seguridad jurídica del inversor.
-Crear una herramienta que promueva una sinergia entre el capital privado y el sector público nacional y provincial.
-Auspiciar contratos asociativos con las provincias y capitales privados para desarrollos mineros estratégicos.
-Dar comienzo a un proceso de inversión en investigación y desarrollo sobre aquellos minerales, o conjunto de ellos, que sirvan como insumo de alguna de las cadenas de valor para el desarrollo industrial.
-Garantizar un desarrollo sustentable de los proyectos, con participación de las comunidades y aceptación de la sociedad.