22 julio, 2021
Ya hay 29 casos confirmados de contagiados con la variante Delta en la Argentina
De los 29 casos positivos para Delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros.
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que ya suman 29 los casos confirmados en el país de personas contagiadas con la variante Delta del coronavirus, casi en su totalidad pasajeros llegados a la Argentina desde distintos países.
Las muestras identificadas por el Instituto Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero, según se informó oficialmente.
Con la confirmación de siete nuevos casos de variante Delta por parte del Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que «a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación».
Con respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento.
La variante Delta se propaga más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus que provoca el COVID-19, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó dentro de las variantes de preocupación, porque puede conducir a un aumento en el número de casos, situación que podría ejercer una mayor presión sobre el sistema de salud. Actualmente está presente en 82 países.
El cuadro que produce esta variante puede ser parecido a un resfrío común, principal factor diferenciador con la cepa original del virus, ya que en este caso genera otros síntomas que inicialmente no se asociaban al COVID-19, por ejemplo: congestión nasal y dolor de garganta.
No obstante, los especialistas indican que hay que ser cautos, dado que es difícil aún saber si esos cambios en la sintomatología se debe a las variantes, o más bien responde al efecto de las vacunas.