ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 junio, 2022

Waldo Wolff: “Lo preocupante no es este avión, sino cuántos habrán entrado hasta ahora”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio continuó con el debate acerca del avión venezolano, de origen iraní, retenido en Ezeiza.

Waldo Wolff: “Lo preocupante no es este avión, sino cuántos habrán entrado hasta ahora”

«Vamos a pedir una interpelación para que los ministros vengan a explicar lo que pasó», aseguró el diputado.»

Desde la oposición solicitaron que la justicia actúe y en diálogo con Ari Paluch por la Radio Colonia: AM550, Waldo Wolff indicó: “Todo se supo después de que pasó. Uruguay fue el que detectó la irregularidad cuando el avión estaba en el aire”.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, pidió AMIA.DAIA a través de un comunicado.

 

Allí el diputado nacional por Juntos por el Cambio manifestó que el gobierno no suele ser “amigo” de la información y que le cuesta mostrarla: “Vamos a pedir una interpelación para que los ministros vengan a explicar lo que pasó. Argentina es un país que vivió una historia con Irán”.

“Algunos tripulantes estarían vinculados con las fuerzas revolucionarias que dependen de funcionarios acusados de intervenir en el atentado a la AMIA”, señaló Wolff. A su vez sostuvo que es raro la magnitud del avión por la carga que trajo y desde el lugar de donde vino.

“Lo preocupante no es este avión, sino cuántos habrán entrado hasta ahora”, se preguntó el diputado. Según las autoridades en la aeronave no se encontró nada extraño y los objetos también fueron analizados, pero desde la oposición remarcan que la justicia empezó a investigar casi cuando se iba a liberar a los tripulantes: “No sabemos que pasó en el medio y si se reunieron con alguien”.

“Mientras la comunidad judía nos cuidamos de los iraníes, nuestro presidente está en Estados Unidos defendiendo a Venezuela, y el presidente de Venezuela está en Irán abrazado a al régimen iraní”, finalizó Wolff.

 

Investigan a uno de los tripulantes por vinculaciones con la Guardia Revolucionaria iraní

Así lo detalló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. También aseguró que se les tomaron las huellas digitales y se les quitó el pasaporte.

Tras la inmovilización del avión venezolano de carga que transportaba a cinco iraníes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández reveló que uno de los miembros está bajo investigación por supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán.

«Con posterioridad al ingreso se reciben, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán», indicó Fernández.

Aníbal Fernández confirmó que se les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes.

Aníbal Fernández confirmó que se les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes.

El Boeing 747-3B3(M) Dreamliner de la empresa Emtrasur aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba, como consecuencia de la neblina en Buenos Aires, y por la tarde, se dirigió a Ezeiza. En el Aeropuerto, la delegación fue recibida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana, la Dirección de Migraciones y la Policía Federal al recibir información de inteligencia aportada por distintas agencias del mundo.

Entre los tripulantes que volaban desde México había doce venezolanos y cinco iraníes a los que se les quitó el pasaporte por 72 horas, frente a una presentación elevada por DAIA.

Fuentes oficiales detallaron que el avión transportaba autopartes para una empresa automotriz, y que «se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada». Por su parte, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes al considerar que no hubo amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, aceptó como querellante a la DAIA, que presentó una denuncia.

Tanto la AMIA y como la DAIA tomaron parte de la polémica al elevar la exigencia al Gobierno Nacional para que esclarezca la retención del avión venezolano vinculado a la compañía iraní Mahan Air, y exigir la apertura de una investigación “exhaustiva y detallada” sobre los tripulantes.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, reza el primer párrafo de la nota presentada.

Como respuesta, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló del tema esta mañana y confirmó que se les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes al tiempo que señaló que no se los privó de la capacidad del traslado. “Se retuvieron pasaportes, no fueron privados de ir a un hotel a descansar. Nunca se les negó la capacidad de moverse en la Argentina con un permiso provisorio”, contó en declaraciones radiales.

Asimismo, aseguró que el avión venezolano no cuenta con combustible y que las empresas argentinas no quieren abastecerlo «para evitar sanciones de Estados Unidos”.

 

*NA/NP