ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 enero, 2021

SE LE ADEUDA A LOS DOCENTES PARTE DE AGUINALDO DE JUNIO, AGUINALDO DICIEMBRE, MESES DE NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y SE ACERCA PAGO DE ENERO

Vuelta a clases: Chubut retomará las reuniones con los gremios, bajo condición de regularizar salarios

Los equipos técnicos de la ministra de Educación, Florencia Perata, siguen relevando las mejoras edilicias que se pudieron realizar en el marco de la pandemia y de las complicaciones financieras que sostiene la provincia, pero con la intención de dejar la mayor cantidad de escuelas listas para intentar la presencialidad. Además, esta semana volverán a reunirse con los gremios para avanzar en el protocolo de vuelta a clases, ya que el 1º de febrero empiezan las escuelas de verano de secundaria para alumnos que adeudan materias. Aunque esta primera avanzada sería bajo modalidad virtual.

El día definitorio para encauzar las negociaciones sería este jueves, cuando vuelva a reunirse el Consejo Asesor que integran las carteras de Educación y de Salud, y los gremios docentes para avanzar en el protocolo de Covid-19 para la vuelta a clases presenciales el 1º de marzo. Incorporarán una serie de lineamientos y de anexos que bajó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al trabajo que ya vienen realizando.

Las autoridades de Educación y de Salud y los gremios actualizarán diversos aspectos del protocolo que agregó el Gobierno Nacional referidos a las medidas sanitarias para la educación especial, la educación inicial y las escuelas técnicas. Otro de los puntos que solicitaron los gremios son medidas sanitarias específicas para la educación en contexto de encierro.

 

Regularización salarial, primero

 

Pero tal vez el punto más definitorio es el pago de la deuda salarial que el Gobierno no termina de explicar como piensa saldar, y es el punto de negociación clave para el regreso a clase. Un tema que no se puede soslayar bajo las formas de protocolos y cuarentena, ya que es el principal escollo que arrastra Chubut desde hace tres años y que viene significando una peligrosísima interrupción del sistema de enseñanza pública.

En este sentido, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, fue tajante al advertir que “si no hay regularización salarial, no habrá vuelta a clases”.

“Si no se paga lo que se debe, es decir parte del medio aguinaldo del primer tramo de junio que no se completó, la totalidad del aguinaldo que debía pagarse en diciembre que se nos debe y completos los meses de noviembre y diciembre, al que en breve se agregará enero. ¿Cómo pretenden que nos sentemos a discutir el protocolo?”, se preguntó.

El dirigente aseguró que “la base de la discusión” que mantiene el gremio es que “paguen lo adeudado”, pero agregó que se suma “la actualización del salario que lleva congelado un año”.

Sobre la posibilidad de retomar las clases presenciales, Goodman dijo que “es central la cuestión de infraestructura escolar” y se quejó que en ese aspecto “se hizo poco y nada”.

“Lo muestran los edificios que estuvieron cerrados por un año y en algunos casos las escuelas se encuentran literalmente partidas”, dijo al respecto.

 

Mandato federal

 

La semana pasada, Perata adelantó tras la reunión que están pensando en aplicar un “formato bimodal con alternancia de grupos entre presencialidad y virtualidad”. Las medidas sanitarias incluyen cuidados básicos el uso de barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social y limpieza periódica de las aulas.

Pero todavía restan definir varias cuestiones que hacen a la forma en que se van a implementar los protocolos.

La obligatoriedad de asistir o no a las clases presenciales, por ejemplo, es uno de los temas que van a seguir en discusión. Perata reconoció días atrás que hay padres que manifiestan el miedo a que sus hijos vuelvan a la escuela, vamos a trabajar para bajar esos miedos porque la escuela es una obligación y un derecho, y vamos a trabajar con salud para garantizarlos”.

La cuestión se va a terminar de definir en febrero cuando el Consejo Federal de Educación, en la cabeza de Nicolás Trotta, convoque a las provincias para fijar un criterio rector sobre las condiciones en que se dictarán las clases.

En estos días, Trotta informó por los canales oficiales que van a trazar un «acuerdo federal» con las provincias que contempla “criterios organizacionales y pedagógicos que den marco al proceso de la reanudación de clases presenciales en todo el país”.

El Ministro de Educación de la Nación remarcó que el desafío es priorizar la presencialidad cuidada y el trabajo conjunto de cada provincia con el Gobierno Nacional. Ratificó que se están evaluando escenarios con criterios de “alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, la organización de grupos, del espacio y del tiempo escolar”.

 

Atendiendo la infraestructura

 

Por otro lado, los equipos de Perata mañana se juntarán con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y los sindicatos, con quien repasarán el listado de las escuelas que ya fueron reparadas y están en condiciones de recibir a los alumnos en el inicio del ciclo lectivo.

La cartera de Educación fijó una serie de establecimientos educativos “prioritarios” a los que les hicieron “reparaciones integrales” tanto en lo edilicio como en las instalaciones de agua, gas y eléctrico.

La cuestión edilicia es uno de los principales reclamos que los gremios docenes fijan como condición para iniciar el ciclo lectivo todos los años. Desde el entorno de la ministra Perata confiaron que están conformes con el trabajo realizado y confían en que no van a tener inconvenientes.

A su vez, la cartera Educación delegará en los municipios trabajos menores de mantenimiento de escuelas, que viene implementando en la zona sur y en la cordillera, para lo cual firmará diversos convenios. En Esquel y la comarca andina los trabajos vendrían bastante avanzados.

 

*ECH, EC