8 julio, 2021
Las autoridades nacionales son muy estrictas en los protocolos para determinadas cosas, pero muy laxas para otras.
Mientras no permite entrar a gente que viajó al exterior por diferentes circunstancias, poniendo un cerrojo al país y sus habitantes absolutamente insólito y dramático para miles de argentinos que permanecen varados en otros lugares y sin contención nacional, por otro la celeridad para cumplir con los actos eleccionarios que alimentan el sistema político, flexibilizarían cualquier cosa.
La preocupación surgió luego de conocerse la disposición de las autoridades electorales sobre la no garantía de vacunación de los actuantes en las mesas de votación, por tratarse la inoculación contra el Covid-19 de una opción ´voluntaria´.
Lo reconoció la secretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, en diálogo con Radio Chubut de Trelew este jueves.
La funcionaria recordó que la situación los excede porque depende de la celeridad con la que la autoridad sanitaria avance en la campaña de vacunación.
La última acordada de la justicia electoral habla de la responsabilidad de cada uno de los que actúen como autoridad de mesa y en todo caso el riesgo que asuman desde lo personal. Aunque como autoridad nacional no se haría cargo del derecho que asiste a los votantes de concurrir a un lugar seguro y libre de virus, dado que se trata de un acto ‘obligatorio’, como es el sufragio.
Las declaraciones surgieron ante una consulta sobre el juez electoral que pidió que todas las autoridades de mesa estén vacunadas con dos dosis 65 días antes de las PASO.
Sobre el particular, Grosman dijo que eso sería de difícil cumplimiento porque la fecha tope sería por estos días, cuando hay un alto porcentaje de ciudadanos que no alcanzó a vacunarse aún y menos con ambas dosis.
Sin embargo defendió la consideración de la decisión personal sobre la vacuna que asiste a las personas, más allá de que se trate de un acto público con competencia del Estado.
Este promete ser un tema de difícil resolución para las autoridades electorales, sin duda.
También explicó que se apelaría en la zona a autoridades de mesa que ya hayan tenido experiencia electoral tales como docentes, para facilitar la operatividad de un proceso que se dará además en circunstancia excepcionales por la pandemia. Una vez convocadas las mismas, habrá que ver si conforman el requisito de vacunación que sugiere el juez.
Grosman también habló sobre la fecha que vence la semana próxima para la inscripción de alianzas con vistas a las elecciones que se ralizarán el 12 de septiembre para las primerias y el 14 de noviembre para las generales.
Al respecto agregó la secretaria electoral que hasta ahora no se inscribió ninguna alianza aunque los partidos interesados fueron cumpliendo con el requisito de estar primero autorizados por los cuerpos institucionales de cada escuadra política.