7 agosto, 2020
Con asistencia de la Provincia los productores de Lago Puelo podrán acceder a un programa integral que abarca la asistencia técnica al viticultor hasta la colocación del producto en el mercado.
En este marco hubo una reunión del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, se reunió con el viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, para avanzar en sobre diferentes proyectos de desarrollo para el Municipio, entre los que se destaca el la bodega comunitaria.
“Es un proyecto ambicioso y sumamente interesante que se suma a los emprendimientos de viñedos que acompañamos en la Comarca Andina”, señaló Cavaco, en el marco de la diversificación de cadenas productivas que impulsa el Ministerio.
Se trata de un programa integral que abarca la asistencia técnica al viticultor hasta la colocación del producto en el mercado. “El programa es muy completo, para que los pequeños productores tengan una alternativa más para elaborar el vino”, agregó el técnico enólogo del MAGIyC, Darío Maldonado.
Debido a la pandemia, “el proyecto fue postergado, pero venimos trabajando con Nación para crear la primer bodega municipal, donde los pequeños productores de hasta 2 hectáreas de superficie van a poder elaborar, pagando un canon mínimo y tener un wine shop, un lugar de ventas”, concluyó.
La ruta del vino de Chubut va cobrando forma desde hace años. Las condiciones agro-climáticas de las diferentes regiones “con veranos frescos y otoños secos en la cordillera y de gran amplitud térmica que favorecen para que los vinos desarrollen muy buena acidez natural y gran complejidad aromática y los vinos de la Meseta Central que cuentan con gran aptitud para transformarse en ‘vinos íconos’ y lo que ello representa. Tanto los espumantes como los tintos evolucionan muy bien en botella, tornándose delicados, suaves, agradables y redondos, lejos de ser vinos tánicos y pesados”, dicen los expertos.
El enólogo Darío González fue uno de los principales gestores de la mayoría de los más de 30 emprendimientos familiares distribuidos desde Villa Turismo (El Bolsón) y Lago Puelo hasta Río Pico (en la cordillera) y otros en plena meseta, como Paso del Sapo, Gualjaina y Sarmiento.
Este nuevo impulso que le da la provincia al sector, tuvo sus inicios en octubre de 2017 cuando el exgobernador Mario Das Neves promovió y logró una Ley para impulsar y regular la producción de vinos en territorio chubutense. A la par se impulsó la creación de la tecnicatura de enología, que se dictaría en Esquel, acompañando la idea de desarrollar una nueva “Ruta del vino”, orientada principalmente a emprendimientos sustentables que pongan en valor los frutos de la tierra, el cultivo artesanal y el turismo.