ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 septiembre, 2020

ESTADÍSTICAMENTE SÓLO CUENTAN LOS PCR, Y NO SE SUMAN LOS RESULTADOS DE TEST RÁPIDOS

Los diagnósticos demoran hasta ocho días en Chubut

Uno de los atenuantes y principales elementos en las estrategias de los países que lograron controlar las oleadas de contagios, fue precisamente ‘salir a buscar al virus’ metafóricamente hablando. Aunque en la práctica se trató de identificar rápidamente los casos positivos y los nexos de trasmisión, activando los protocolos de cuidado y aislamiento, para evitar la propagación afinando el sistema defensivo, única estrategia para el ‘combate’ hasta que exista una vacuna. Y de manera excluyente esto se logró amplificando las posibilidades de testeos rápidos y de análisis de muestras.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud y expertos de todo el mundo insisten en la importancia de estas pruebas para poder hacer frente a la pandemia ‘teniendo a la vista al enemigo’: a más test, más información, y más y mejor posibilidades de defensa de cada país y región.

La demora en los resultados de los tests de PCR es todo un inconveniente y en la faz más importante que es precisamente la preventiva. En la Argentina llega a los 6,66 días en promedio. El retraso, que en algunas provincias puede llegar hasta las dos semanas, afecta la política de contención de la pandemia.
La combinación entre aumento de casos y retrasos en los resultados complica la estrategia para superar la pandemia.

 

Chubut con poco testeo

 

En Chubut, se puede decir que las cosas no son muy diferentes en complicaciones preventivas, aunque la provincia tuvo el privilegio de ser una de las provincias que permaneció con cero casos hasta el mes de abril, y pudo prepararse para tiempos más complejos. En mayo por ejemplo, el Vicegobernador Ricardo Sastre logró una donación con 10 mil test rápidos, pero que presumiblemente ya se habrían usado (https://lu17.com/chubut/donan-a-chubut-10-mil-test-de-covid-19)

En Comodoro, la semana pasada se terminaron los reactivos, y días antes, la titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo reconoció que la cantidad de pruebas estaba superando la capacidad en la zona, y se debían enviar muestras para análisis a Caleta Olivia y Trelew. Con los controles que se fueron haciendo, la ciudad tiene indicadores superiores a los 1500 casos positivos, los que se infieren sin embargo que serían muchos más a falta de pruebas rápidas.

 

En la otra Comarca comprometida en el NE, ayer mismo el director del Hospital Andrés Ísola de Madryn, Ariel Urbano Urbano explicó públicamente que si bien no hay inconvenientes con los insumos para realizar hisopados, “el único problema es la demora de los resultados de laboratorio de Trelew, (que también está recibiendo muchísimas muestras de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn) y del laboratorio privado de acá, y le hemos planteado al señor intendente esta preocupación”.

Luego de conocerse más de sesenta casos positivos en una pesquera local que decidió cerrar provisoriamente luego que la firma encarara de manera particular las pruebas para su personal, hubo anuncios oficiales. La ciudad de hecho, ya supera ampliamente los 600 casos estadísticamente reconocidos.

El intendente Gustavo Sastre, recién recuperado de su propio contagio por Covid-19, confirmó en conferencia de prensa que “trataremos de achicar la brecha que hay con la demora en los diagnósticos de los hisopados, por eso iniciaremos las gestiones con dos laboratorios locales para poder tratar de tener en el día a día la mayor cantidad posible de resultados”. “Buscaremos evitar la incertidumbre en el paciente de un posible COVID-19, así como también, tener mejor canalizada y un mayor control de toda la situación actual de la ciudad”, aclaró el alcalde de Puerto Madryn.

 

Un problema nacional

 

En Jujuy la demora de entrega de resultados de los tests llegó hasta 12 días y actualmente se sitúa en 10 días. Luego de que el virus se expandiera con fuerza en el AMBA, Mendoza, Córdoba y Tucumán son tres de las provincias que siguen registrando peores cifras de casos diarios. Y también grandes atrasos en la entrega de resultados, según se constata en el sitio https://covidstats.com.ar.

En promedio, Mendoza tarda 9,08 días en devolver los análisis de PCR, ese número es de 9,59 días en Córdoba y de 8,83 en Tucumán. En la provincia del noroeste argentino hay un agravante: tiene más de 7000 mil casos hasta ahora, pero además acumularía una cantidad similar de tests sin procesar. Con la capacidad del Hospital Eva Perón saturada tuvieron que abrir otros dos laboratorios para procesar las muestras.
En Córdoba comenzaron a aplicar el criterio de declarar positivos a los casos estrechos de positivos como los convivientes para evitar saturar el sistema de análisis.

 

Sin prevención sea hace muy difícil

 

Si se toman en cuenta los retrasos promedio en la Argentina, una persona podría transitar la enfermedad y tener el alta, antes de contar con el resultado del test. En el medio debería permanecer aislado, pero al no tener un resultado positivo parece difícil que cumpla con la cuarentena y la concientización de ser trasmisor.

En Santa Fe la tardanza llega a los 6,68 días, pero hay casos como el de Rosario que dificultan las medidas de gobierno. El crecimiento exponencial de contagios, que en las últimas jornadas llegó a marcar 600 casos diarios, empezó a afectar a los geriátricos donde ya se confirmaron varios infectados entre residentes y personal y los familiares denuncian falta de controles estatales y testeos para evitar que el virus ingrese a los asilos.

Luego de que se detectara un contagiado en Residencias del Puente, se realizaron hisopados a los residentes el viernes pasado. Sin embargo los resultados recién se entregaron este lunes.

En la Ciudad la demora para resultados es de 5,17 días, mientras que en la Provincia llega a 6,48 días. En Chaco el promedio es más bajo (4,48 días) y en Tierra del Fuego menos de dos. La Pampa, con 3,9 días también tiene mejores cifras que la mayoría del país.

De acuerdo a un informe de LPO, “la Argentina es uno de los países que menos testea a nivel mundial, aunque está en un escalafón medio en América Latina. Brasil y Perú tienen más cantidad de análisis realizados, pero en ambos países suman los tests rápidos y los PCR, mientras que en la Argentina solo cuentan los PCR para las estadísticas oficiales”.

Son pocos los distritos que tienen estrategias activas de rastreos en el país y ese es otro de los problemas a la hora de encontrar y aislar a los potenciales contagiados de Covid-19. Así las cosas, está claro que el endurecimiento del confinamiento trata de compensar en parte este gran déficit del sistema sanitario público en materia de prevención.

 

*CT, LPO, MSN