9 junio, 2020
Este lunes se detectaron dos casos de coronavirus entre los empleados de limpieza que cumplen funciones en la Cámara de Diputados y la Asociación de Personal Legislativo (APL) informó que habrá una desinfección del palacio y el edificio anexo A antes de volver a funcionar.
Fue en un mensaje interno del secretario gremial, Felipe Saénz, que confirmó los dos casos de covid entre el personal que cubría «guardias mínimas y esenciales». Aseguró que esta misma tarde se dispuso a desinfectar el anexo C, la sala más grande que funciona en el edificio más reciente.
Fuentes oficiales informaron que no tienen previsto cerrar el palacio y se mantiene vigente el cronograma de comisiones previsto, aunque se reducen las chances de sesionar miércoles o jueves, como se especulaba este lunes. Queda pendiente tratar la ley de economía del conocimiento y los decretos para quitarle a la Corte las escuchas judiciales.
Con estos casos se reducen las chances de sesionar miércoles o jueves, como se especulaba este lunes. Queda pendiente tratar la ley de economía del conocimiento y los decretos para quitarle a la Corte las escuchas judiciales.
Pero hoy podría haber un fuerte debate entre los gremios y el diputado del PRO Fernando Iglesias, quien pidió abrir una sala del edificio anexo para hacer una reunión semi presencial de la comisión de Mercosur. No se la negaron.
Pese a los contagios, el diputado macrista Fernando Iglesias pidió que le abran una sala en el anexo para reunir a la comisión de Mercosur.
Por la noche un comunicado oficial la Cámara confirmó los dos casos de Covid, aunque aclaró que son «asintomáticos o padecen un cuadro clínico leve por la que permanecen en aislamiento de contacto en institución extra hospitalaria».
«En paralelo, se continúa con la limpieza y desinfección permanente de los edificios legislativos según establecen los protocolos surgidos de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Las medidas instrumentadas fueron tomadas en coordinación con los gremios del sector», agrega el texto. Se informó además que los dos agentes fueron aislados y «se avanzó en medidas de identificación con contactos estrechos, los cuales fueron aislados», concluye el texto.
La semana pasada hubo ruido en Diputados por la cantidad de empleados que se reincorporaron, cuando ni siquiera hubo sesión. «Había muchos asesores, demasiados», afirmaron fuentes de la cámara baja.
Los empleados ya habían expresado su molestia hace más de dos semanas, cuando Cambiemos llamó a una sesión especial para derogar los superpoderes, aun cuando tenía claro que no habría quórum. En Diputados, a las sesiones asisten 40 de los 257 diputados, una de las condiciones de la oposición para habilitar las sesiones telemáticas.