24 noviembre, 2020
En el marco de la jornada de presentación legislativa de los proyectos de Zonificación Minera del Gobierno Provincial y de Iniciativa Popular con más de 30 mil firmas contra la explotaciones extractivas avaladas por la Ley 5001, la policía interceptó y detuvo a manifestantes en la Ruta 7.
En principio se trató de la detención de Lionel Delgado y Guadalupe Harris que venía en tránsito en su vehículo particular entre Rawson y Trelew, y fueron interceptados de manera intempestiva y persecutoria por efectivos policiales, varios de ellos sin uniforme ni identificación correspondiente.
Además de la violencia innecesaria propinada contra tres personas, el supuesto oficial a cargo adujo no haber ‘traído la identificación’ y pertenecer a ‘Policía de Investigaciones (sic)’. Otro atropello que engrosará seguramente el extenso ‘prontuario’ de irregularidades cometidas en los últimos tiempos por las autoridades a cargo de la seguridad provincial.
Si de este modo la Provincia pretende abonar el ‘diálogo’ ante nuevas ideas productivas, seguramente será bastante difícil que alguno más se anime a discrepar con el poder de turno, por el trato propinado a los transeúntes.
Las organizaciones movilizadas contra la minería comenzaron como era de esperar a concentrarse frente a la comisaría para que liberen a las personas detenidas. Las imágenes del momento de la detención son explícitas y superan palabras y motivos.
— Martín Ulacia (@martinulaciaok) November 24, 2020
*LID