ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 octubre, 2023

Violento motín en el COSE con incendio de instalaciones y 4 hospitalizados: reclamaban por la comida

Según las informaciones extraoficiales cuatro menores detenidos se amotinaron y causaron un foco ígneo que afectó a dos celdas del edificio y parte de un salón de usos múltiples. La policía ingresó al establecimiento con disparos disuasivos y logró reducirlos. Cuatro jóvenes fueron hospitalizados.

En la madrugada de este martes, sobre las 23:55, se dió cuenta de un motín en el Centro de Orientación Socio Educativo, ubicado sobre ruta nacional Nº 3 entre Trelew y Puerto Madryn, realizado por un grupo de cuatro menores, sobre 8 que estarían alojados en el lugar, de los cuales se identificaría a dos mayores de 18 años, otro de 19 y 5 de entre 16 y 17 años.

Sin conocerse demasiadas precisiones oficiales y varias contradicciones de los primeros relatos que indicarían que se trataó de una rebelión producto que no les gustó la comida de la cena, los funcianrios afirman que los chicos patearon y dañaron el SUM Nº1 del establecimiento. No está claro sin embargo como es que siendo casi las 12 de la noche se encontraban recién cenando contra toda recomendación sobre los horarios de circulación y descanso temprano. Tampoco se acalró porque pudieron cerrar la puerta desde dentro porque presuntamente estaban solos, y los uniformados debieron presuntamente forzar la puerta para ingresar.

Cuando los uniformados se hicieron presentes y, al interiorizarse de lo sucedido con los denunciantes, constataron que ocurrió a raíz de que los demorados no les agradaba la comida que se trataría de un guiso laxo y sin pan.

Además, los menores iniciaron un incendio, por lo que se le dio intervención a Bomberos Voluntarios y se dio aviso a la Oficina Judicial. Esta última resolvió que se actúe de acuerdo al protocolo establecido ante motines.

La Policía ingresó al edificio y realizaron disparos disuasivos, logrando así intimidar y lograr que los individuos se coloquen en cubito ventral sobre el suelo con las manos en la espalda.

Se esposó a los cuatro jóvenes y fueron llevados fuera del lugar para evitar que inhalen el humo encerrado en el lugar. También se retiró a los chicos que estaban alojados en las demás celdas.

El Hospital Zonal intervino en el hecho y trasladó a 4 sujetos para que sean atendidos. Estos estaban en buenas condiciones.

Sobre los daños provocados por las llamas, se constató que fueron afectadas dos celdas, por lo que se distribuyeron a ocho menores en cinco habitáculos para que puedan ser alojados. Además el SUM sufrió daños y hubo puertas quemadas.

Debido a la gravedad del hecho, se reforzó el COSE con dos empleados policiales sumados al de la puerta de acceso.