ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 marzo, 2023

Violencia y consumos en el Puerto de Rawson: hubo reunión entre el sector y el Gobierno para ‘bajar la espuma’

Provincia se reunió con referentes del sector pesquero de Rawson, para llegar a un acuerdo de trabajo. El encuentro se realizó a raíz del episodio de violencia acontecido en el puerto de Rawson días atrás.

Violencia y consumos en el Puerto de Rawson: hubo reunión entre el sector y el Gobierno para bajar la espuma

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recibió a referentes del sector pesquero local, así como a autoridades de Prefectura Naval Argentina, con el fin de avanzar en un acuerdo que permita volver a apostar por el diálogo como el medio más efectivo a la hora de resolver desacuerdos.

 

Desmadre y denuncia

Esta semana el tema de la violencia en el puerto por efecto de consumos y excesos saltó al debate público a raíz de las declaraciones de un oficial de barco que resultó ferozmente agredido por parte de un grupo de estibadores. Fue salvajemente golpeado y radicó la denuncia penal, además de ser entrevistado en los principales medios radiales del Valle.

Según planteó el segundo patrón de barco, la agresión se realizó cerca de los efectivos de la prefectura que solo atinaron a decirle que «si sabía que eras vos te defendíamos». Y no fue un hecho aislado, porque hace dos semanas un colega suyo también fue golpeado.

Para López Álvarez, no hay ninguna duda que esto ocurre porque «hay mucha droga y alcohol en el muelle» y el problema «viene de años». El pescador también reveló que el muelle es una vidriera de las más variadas «extorsiones».

Aseguró que hay una suerte de descontrol, así lo planteó en la entrevista ya que deben soportar que algunos operarios hagan sus necesidades fisiológicas en la bodega de los barcos cargados con langostinos o que orinen sobre el pescado cuando se cae en el piso, entre tantas otras actitudes de algunos trabajadores.

Imagenes de las cámaras de seguridad que muestra agresiones denunciadas

 

Bajar el tono de la confrontación

A partir de ello, las autoridades provinciales accionaron una reunión con el sector, desde donde le trataron d ebajar el tono a los eventos.

“Vamos a elegir siempre el camino del diálogo para la resolución de conflictos”, aseguró Aguilar, al tiempo que destacó que “a pesar de las diferencias que pueden surgir en la interacción natural que tienen cuando trabajan en el ámbito portuario, hay que lograr que la violencia no sea una alternativa posible”.

El funcionario provincial detalló que en el encuentro se pudo trabajar con todos los involucrados, indicando que “la paz social debemos construirla entre todos, poniendo cada uno desde su lugar”.

Para finalizar, Aguilar anunció que se va a firmar un acta compromiso a partir de la cual los barcos van a volver a pescar, “con el compromiso que ante una diferencia o conflicto se abra un espacio de diálogo como siempre lo hemos propuesto desde la Secretaría de Pesca y que tanto bien hizo al sector”.

Más allá de estas declaraciones no hubo pronunciamiento precisamente sobre la denuncia de los consumos a bordo y en banquina. Un tema difícil de acotar considerando que se trata de consumo, y precisamente de jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina.