12 noviembre, 2021
En la localidad de Paso del Sapo se llevó adelante la primera jornada de la formación en perspectiva de género y diversidad que luego se replicará en otras comunas rurales.
Convertir el dolor en esperanza, esa es la misión de los padres de Micaela que hace cuatro años perdieron a su hija, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay. Hoy militan para que nadie más pase por lo mismo y para inculcar en las comunidades el involucramiento con los conflictos sociales, la prevensión y el diálogo.
Micaela García (21) fue una de las víctimas de femicidio que tiene el país, pero su caso motivó una ley que pone el acento en la capacitación de la Justicia en perspectiva de género.
En ese marco, el Gobierno del Chubut fue una de las primeras provincias en adherir y comenzar a difundir la Ley de manera obligatoria en estamentos públicos. Actualmente se continúa avanzando en las capacitaciones sobre Ley Micaela en distintas comunas rurales de la Provincia.
En este caso puntual, le tocó el turno a la localidad de Paso del Sapo, donde se llevó adelante la primera jornada de formación en perspectiva de género y diversidad que luego se replicará en otras comunas rurales de la provincia.
En la apertura de la misma se dictó el taller “la Sociedad que Micaela Soñó” a cargo de Néstor García y Andrea Lezcano, quienes son los padres de Micaela García, la joven asesinada en el 2017 en un femicidio que conmocionó al país, dando origen a la ley que hoy lleva su nombre.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, contó que “estas capacitaciones eran una deuda pendiente para las Comunas Rurales de la Provincia, por eso estamos muy emocionados de poder concretar estas jornadas y además contar con la presencia de integrantes de la fundación Micaela García, generando un antes y un después”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial adelantó que “en el año 2022 se va a destinar, por decisión del gobernador Arcioni, partidas específicas en el presupuesto anual destinada a sensibilizar en perspectiva de género y diversidad en las distintas Comunas Rurales”.
Por su parte, la directora General de Asuntos Municipales, Mónica Vallejos, presentó la jornada de capacitación junto al presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candía, quien expresó el “agradecimiento a todas las comunas rurales que van a participar de estos encuentros que se planifican con un enfoque provincial y con el objetivo de no solo cumplir con una ley sino de transformar las realidades de las mujeres y del colectivo LGBT+ en la ruralidad”.
A tal encuentro, también asistieron la directora de las mujeres y géneros y consejera por Chubut Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Wilhuber; el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; distintos presidentes de Comunas Rurales; como así también referentes de las áreas de Genero y autoridades de aplicación de la Ley Micaela en Chubut.
En ese contexto, se informó sobre el desarrollo de un plan de encuentros en distintos puntos de la Provincia a fin de cumplimentar con la ley y sentar las bases para que cada comuna desarrolle un programa de capacitación y sensibilización permanente que trascienda instituciones para poder conseguir y lograr la sociedad que Micaela soñó.