8 septiembre, 2023
Violadores seriales: un hombre y su hijo fueron condenados en Trelew por múltiples abusos sexuales agravados. Las víctimas son tres hermanos, nietos y sobrinos de los acusados.
Un tribunal colegiado integrado por los jueces penales Gustavo Castro, Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti dio a conocer hoy su veredicto de culpabilidad en la causa donde están imputados dos sujetos –padre e hijo– por cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por distintas circunstancias, entre las que se encuentran la convivencia preexistente, la duración en el tiempo y el contexto de violencia de género en perjuicio de tres hermanos menores de edad, que son nietos y sobrinos de los acusados.
Durante la jornada de hoy viernes 8 de septiembre en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew el tribunal colegiado declaró, de manera unánime, penalmente responsable a los sujetos acusados en la causa por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por distintas circunstancias, entre las que se encuentran la convivencia preexistente, la duración en el tiempo y el contexto de violencia de género en perjuicio de tres hermanos menores de edad, que son nietos y sobrinos de los acusados.
El tribunal dio a conocer la parte resolutiva del fallo condenatorio, e indicó que de acuerdo a las pruebas aportadas en juicio han podido llegar a la conclusión de manera unánime sobre la existencia del delito, además de la materialidad y autoría por lo que declararon penalmente responsable a los imputados en perjuicio de las víctimas por los cuatro hechos traídos a juicio. En el caso del tío de los niños se le atribuyen tres hechos mientras que al abuelo se le imputa uno.
De acuerdo con la acusación pública fiscal los hechos investigados ocurrieron en junio de 2020, en un domicilio del barrio Tiro Federal cuando uno de los imputados, luego de recuperar la libertad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con uno de los menores, condujo al mismo a una habitación para abusarlo sexualmente. Los hechos se reiteraron en el tiempo, apelando a la modalidad de delito continuado.
El segundo hecho ocurrió en enero del año 2020, en el mismo domicilio del barrio Tiro Federal de esta ciudad, cuando el acusado, aprovechando la situación de convivencia preexistente con otro menor, hermano del anterior, en la habitación que compartían transitoriamente la víctima, también abusó sexualmente de éste.
Y el tercer hecho ocurrió en febrero de 2021 y hasta octubre de ese año -fecha en que los menores son trasladados al hogar de niños- oportunidad en la cual el imputado, aprovechando la situación de convivencia preexistente, abusó sexualmente también de la hermana de los menores víctimas.
Los hechos ocurrieron de domingo a lunes de acuerdo al relato de la menor, lo que apela a la modalidad de delito continuado.
Respecto del otro imputado, el hecho ocurrió en febrero de 2020 y hasta octubre de 2021, en el mismo domicilio anterior, cuando el acusado, conociendo la edad de la víctima y el vínculo que la unía con la misma, aprovechando la convivencia preexistente, abusó sexualmente de ella.
Los hechos ocurrieron en un número indeterminado de veces que apelan a la modalidad de delito continuado.
Finalmente, el tribunal informó a las partes que el próximo lunes continuará el debate sobre la pena a imponer a los condenados.
*JN