13 abril, 2022
Se trata de la presentación que realizó la Fiscalía y que suma a la planteada por la Defensa de la sobreviviente. Sostienen que hubo “arbitrariedad” y “falta de perspectiva de género”.
El Ministerio Público Fiscal presentó el recurso extraordinario, requiriendo que se remita el escrito y todas las probanzas solicitadas e indicadas a conocimiento de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.
Los fiscales esperan que el recurso sea admitido y que se modifique la sentencia de primera instancia del caso de violación grupal conocido como la “manada” y que tenía a 3 personas imputadas.
El recurso sostiene que “la sentencia absolutoria dictada el pasado 28 de marzo por el Tribunal, integrado en la oportunidad por las Doctoras Marcela Pérez, María Laura Martini y Ana Karina Breckle, es fruto de un procedimiento defectuoso”.
Sostiene que “se valoró la prueba con falta de perspectiva de género y con arbitrariedad, de modo tal que las conclusiones a las que las juezas arribaran, resultan arbitrarias y alejadas de las reglas de la lógica, lo que la transforma en un acto jurisdiccional inválido y que debe ser revocada y adecuada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia”.
Requieren además que “se declare la violación de las formas del proceso, con afectación de las reglas, se declare la nulidad y se disponga la realización de un nuevo juicio al respecto”.
De lograrse esta respuesta del Superior Tribunal, deberá fijarse de inmediato nueva fecha de debate para actuar dentro del plazo razonable de duración del proceso.
*PJCH