ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 marzo, 2022

Violación en patota en Chubut: denuncian el ‘secretismo’ del juicio y la ‘violencia verbal’ que sufrirían las testigos

Desde hace más de una semana en ‘secreto’ -a pedido expreso de los abogados defensores- y con inusitada violencia verbal contra las testigos femeninas, según alertaron diferentes actores que pudieron acceder al proceso, se está llevando adelante el juicio oral -pero no público-, por la violación grupal a una adolescente de Chubut.  Se trata de la causa conocida como «La Manada de Chubut», donde ‘hijos del poder’ abusaron de una menor de edad hace 10 años y esquivaron a la justicia hasta la fecha.

Finalmente después de las más variadas dilaciones ocurridas tras recursos de sus abogados defensores, Luciano Mallemacci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar llegaron a juicio en libertad. La joven, que hoy tiene 26 años, vive en otra provincia y se recibió de arquitecta, sin embargo estuvo presente en la audiencia de inicio de juicio, donde solo 3 de los 5 agresores afrontan cargos y pudieron ser llevados a los estrados.

La querella adelantó que solicitará penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la acusación de la fiscalía -que excluye el cargo de acceso carnal- pedirá penas de entre 12 y 15 años, porque al momento de los hechos juzgados, los tres eran menores de edad. Para la fiscalía, está acreditado que Mallemacci, Quintana y Del Villar abusaron de la adolescente durante una fiesta realizada en la casa del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione, en 2012.

 

Un proceso enrarecido, silenciado y violento

 

 

De por sí, las audiencias de este resonado juicio oral no son públicas. El abogado Francisco Oneto, defensor de Mallemaci, requirió formalmente a la Oficina Judicial de Rawson que el juicio sea “secreto” y acusó a la abogada de la querella, Victoria Heredia, de romper el acuerdo de confidencialidad.

A la par y como si fuera poco, esta semana trascendió de fuentes calificadísimas que varias de las testigos femeninas que se animaron a concurrir habrían sido fuertemente increpadas y maltratadas verbalmente por los abogados defensores. Todo esto a la vista de jueces y fiscales sin que se tome carta en el asunto. De hecho, una persona que presenció parte de esas situaciones aseguró que «varias de las chicas salieron llorando. Es inoconcebible que suceda esto», reclamó en diálogo con Chubutline.com

«Lo que más sorpende es que un Tribunal mayormente femenino permita el destrato que se evidenció con mujeres que se animaron -contra viento y marea- a un ‘nunca más’, a pesar del machismo, del dinero y el peso de las influencias», sentenció una de las fuentes que se animaron a contar parte de lo sucedido en el juicio.

En otros de los casos, hubo testigos masculinos que habrían sido presionados y hasta acusados de falso testimonio. Incluso algunos fueron esposados y demorados. Una metodología lamentable para amedrentar a quienes se animan a declarar y hablar sobre lo sucedido.

Todo esto sin dudas deja bastante que desear de la justicia de Chubut y los referentes que debieran garantizar la transparencia del proceso y los derechos de los comparecientes, además de los organismos ligados a los Derechos de la Mujer en instancias judiciales.

Como si fuera poco, el tiempo apremia, dado que en Chubut un proceso legal no puede durar más de tres años, por lo que los delitos quedarían prescriptos el próximo 2 de agosto. En 2012, la denunciante tenía 16 años. De acuerdo con su testimonio, poco después de ocurrido el abuso debió mudarse a otra ciudad, porque era hostigada por los hoy imputados y sus amigos.

 

 

«Estamos para acompañarla desde la solidaridad, no nos callan más»

 

 

Por la mañana, bajo la lluvia, integrantes de la organización “Sobrevivientes Manada”, conformada por activistas que acompañan a la denunciante, manifestaron ante los tribunales. “Queremos hablarle a la sobreviviente, para que sepa que estamos acá para acompañarla desde el amor, desde la empatía, desde la sororidad. No nos callan más, no vamos a parar hasta que se haga justicia”, dijeron en un video que compartieron en redes sociales. «No estás sola, te apoyamos», añadieron.

“Sos muy valiente al estar ahí adentro teniendo que verle la cara a esos violadores y pedimos a esas tres juezas que hagan justicia, que hagan su trabajo. Violadores a la cárcel», añadieron en la grabación, dirigiéndose de manera directa a la joven.

A través de sus redes, la organización también pidió que la comunidad de Rawson que acompañe a la denunciante. “Necesitamos estar acá, y apoyar a esa mujer valiente”, insistieron.

 

*P/12/RCH