ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 febrero, 2023

VIDEO: Cómo fue el desmoronamiento controlado de parte del Cerro Chenque en Comodoro

Este jueves por la mañana, se realizó la detonación controlada en el faldeo noroeste, lindante a la Ruta Nacional N°3 del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia. A las 4 de la madrugada comenzó el operativo que culminó pasado el mediodía, cuando se habilite el paso del tránsito.

“El operativo fue un éxito gracias a la planificación que hicimos de esta obra. Una vez más demostramos que somos una gestión que no improvisa absolutamente en nada, sino que cuando hacemos las cosas, las hacemos con mucha responsabilidad y mucha seriedad”, dijo el intendente Luque. 

 

El jefe comunal supervisó los trabajos acompañado por Julio Otero, titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut, y el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli. Las tareas comenzaron a las 4 de la madrugada, cortando los accesos a ese tramo de la Ruta Nacional N° 3 que conecta las zonas sur y norte de la ciudad.

uque explicó que el primer objetivo de estos trabajos al borde de la Ruta Nacional N° 3 “era cuidar la vida de los vecinos. Acá circulan cerca de 50 mil vehículos por día y si se llegaba a desprender el Cerro Chenque de una manera compleja podríamos haber tenido una víctima. Por suerte, lo evitamos desde que tuvimos el primer desprendimiento. Se hizo esta protección de la cual muchos se reían, pero resistió pedazos muy grandes de rocas que cayeron del cerro y contuvo muy bien su impacto. Eso hizo que hoy mismo estemos liberando el tránsito en la Ruta Nacional N° 3 para que la gente pueda circular”.

El trabajo era necesario para evitar desmoronamientos de envergadura, como ya sucedieron producto de las lluvias

 

Continuarán los trabajos sobre el Cerro

Julio Otero, titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el Municipio. “Afortunadamente todo lo que habíamos planificado durante semanas, siguiendo el trabajo, la supervisión y el compromiso de la Municipalidad y de la empresa, hoy lo podemos ver. Fue algo totalmente programado y creo que todas las autoridades nacionales como municipales están muy contentas”, indicó.

“Por un lado esto nos permite terminar con la incertidumbre de estas piedras que en cualquier momento podían caer; y por otro lado, el compromiso de continuar con el proyecto de aterrazamiento de la ladera del cerro. Esto está plasmado en una resolución del administrador, los equipos técnicos también están trabajando, así que seguramente en los próximos meses vamos a tener novedades sobre cómo va a ser el proyecto de aterrazamiento”, confirmó.

 

El espíritu ‘brioso’ del Cerro

Frente a las explosiones, no fueron pocos los que advirtieron imágenes varias formadas por el polvo en suspensión, entre las que destacó la figura de un caballo.

Hay que decir que el lugar se consideraba sagrado por algunos nativos por tratarse de espacios energéticos, de poder y sacralidad vinculados a los ancestros y espíritus de la naturaleza.

Según cuentan, chenque significa ‘tumba’ en tehuelche, y en el cerro se han encontrado restos arqueológicos. Pero los datos salientes es a partir de las creencias populares que los lugareños cuentan sobre el mítico Chenque, algunas que nos invitan a visitarlo nuevamente, y otras que nos llaman a tenerle respeto y generan un poco de temor.

Una de las leyendas es amigable para quienes recorren el accidente geográfico, conformado por una sucesión de capas.

 

Por un lado aseguran que quien visita el Chenque y frota sus manos en el suelo arenoso regresará a la región, por el llamado de los espíritus de los ancestros que allí descansan.

Se trata de una creencia popular que invita a volver al pago, algo similar a la leyenda del calafate, que asegura que quien prueba este fruto nunca se va de la Patagonia, y quien se va siempre vuelve.

Otro de los relatos sin embargo, afirma que quien cava y saca esqueletos u otros elementos del cerro tendrá un castigo de cien años para sí mismo y sus familiares. Según cuentan, quienes se han quedado con puntas de flechas o cacharros del Chenque han quedado malditos o han tenido una repentina muerte.

Por su parte, el escritor bonaerense radicado en Esquel Ariel Puyelli habla en un libro sobre la «maldición» del Chenque.

¿Habrá consecuencias por dinamitarlo? Vaya uno a saber…