ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 febrero, 2023

SE ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL

Vertidos pesqueros al mar: causa de oficio contra Conarpesa por contaminación en Madryn

El caño de desechos industriales que se vuelca directamente al Golfo Nuevo es de la pesquera española Conarpesa según reveló hoy el fiscal en jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, quien inició una «investigación de oficio» sobre la descarga tras un video que se difundió la semana pasada. El hecho que se conoció gracias a la filmación de un vecino, desencadenó una polémica pública por el desastre ambiental que se produce en una zona del Parque Industrial Pesquero e impacta en todo el Golfo Nuevo, por lo cuál surgieron acusaciones cruzadas. Hubo allanamiento en la planta de Conarpesa, pero se apunta también a la harinera de pescado por olores y vertidos.

 

Confirmado: encontraron un by pass clandestino de Conarpesa

Williams describió en declaraciones a LU20RCH que se presentó, junto con un equipo de especialistas y funcionarios del área ambiental en la zona del vertido para constatar de dónde provenía el líquido pestilente, el que adquiere un tono rojizo al tomar contacto con el agua del Golfo Nuevo. Que además genera espumas y un sector donde se encuentran todo tipo de aves muertas.

«Seguimos la orientación de un caño de unos 500 metros que salía de la planta Conarpesa» localizada en el parque industrial de Puerto Madryn, explicó Williams.

Para determinar el origen del caño por donde se arrojan los desechos industriales directamente al mar, similar a un conductor cloacal, se recurrió a una máquina retroexcavadora.

El fiscal reconoció que la descarga se constata «a simple vista», y es a través de un by pass que vuelca el líquido contaminante antes de que llegue a la cámara de tratamiento.

Todos los elementos fueron registrados por las cámaras y debidamente certificados, de manera que todo apunta a una investigación de tipo penal.

 

 

La denuncia inicial

El primer alerta circuló a través de un video de un vecino por redes sociales (https://www.facebook.com/madrynpublicavideos/videos/1214672845818437 ) y que posteriormente difundió una FM de Rawson. El impacto que produjo, en principio fue apuntado desde el oficialismo como un reclamo ‘interesado’ de parte de quienes exponían la situación.

De inmediato igualmente la Municipalidad activó una inspección y aseguró que se estaba intimando a empresas. Del mismo modo Ambiente de Provincia dió curso de oficio a l trabajo de inspectores. Y finalmente la Justicia intervino desde la Fiscalía.

 

Desde la Municipalidad en principio repudiaron la denuncia pública porque aseguraron que los controles se realizan, y de hecho se viene multando a empresas que incumplen las normas, pero evidentemente con eso solo no basta.

En junio pasado por ejemplo, seis pesqueras fueron descubiertas vertiendo liquidos pestilentes con quimicos al Golfo Nuevo y fueron multadas y sancionadas. Sin embargo siguen apareciendo situaciones como la actual, donde finalmente se descubrió la irregularidad nada menos que por parte de una de las empresas más importantes del país, como es Conarpesa, con una meticulosa obra de by passe para burlar los controles, que al parecer no son tan eficaces como se presume. De allí la indignación que se generalizó luego de conocerse el caso de contaminación reciente, dado que fue por cuenta de la denuncia pública de un vecino y de medios que se hicieron eco, por lo menos, en beneficio de la saludable duda.

 

Clausuraron seis pesqueras en Chubut por derramar desechos al mar sin tratamiento previo

 

CAPIP se despegó de las ‘malas practicas’ de empresas que no son socias

La situación de contaminación en Madryn es un tema más que sensible porque si hay algo de lo que se empezó a jactar la administración pública local, es de los altos estándares de limpieza, calidad de vida y ordenamiento logrados en «La Más Linda».

Ni bien surgida la denuncia de contaminación pesquera, CAPIP (Cámara Patagonica de Industrias pesqueras), comenzó a reclamar que se precise e individualice a quienes incumplen las normativas y no se involucre a todo el sector industrial de la pesca en prácticas contaminantes. Es que en realidad, precisamente Conarpesa no forma parte de CAPIP hace años, y tampoco participa del Centro de Tratamiento de Residuos conjuntos, sino que trata sus propios residuos.

De hecho, hoy mismo CAPIP volvió a reiterar a través de un comunicado oficial que «En atención a recientes publicaciones periodísticas y en redes sociales, vinculadas con la supuesta detección de vuelco de líquidos industriales sin tratar al mar o en niveles que excederían los estándares máximos permitidos por la normativa vigente, la CAPIP siente la obligación de aclarar que NINGUNA de sus Empresas Asociadas ejecutó los aludidos vuelcos, ni generó ningún tipo de contaminación ambiental en tal sentido».

Agustín de la Fuente ‘debutó’ como presidente de CAPIP con varios frentes de peso: nueva Ley de Pesca inconsulta, avanzada offshore del petróleo sobre el mar, acusaciones de evasión sobre algunas empresas ‘no asociadas’, y ahora escándalo de contaminación que amaga con rozar a todo el sector 

 

Agrega que «Por el contrario, recientemente, mediante una asociación innovadora, las Empresas Asociadas construyeron, gestionaron y avalaron al CENTRO AMBIENTAL PATAGÓNICO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, ubicado a unos 20 km al Oeste de la ciudad, para dar tratamiento y disposición final a los efluentes líquidos y sólidos generados por la Industria Pesquera, para luego reprocesarlos y convertirlos en materia prima a partir de un tratamiento físico químico y biológico que culmina con un producto como el compost, proponiendo y ejecutando una economía circular sobre el particular. Todo ello significó una muy importante inversión en infraestructura, mantenimiento y gestión, en el marco del ejercicio de responsabilidad social empresaria, que involucra también la sustentabilidad y el cuidado ambiental», destaca la Cámara.

Precisamente una gran mayoría de empresas asociadas a CAPIP operan e invirten en un moderno centro de tratamiento de sus vertidos, del cuál no es parte por ejemplo Conarpesa.

Madryn: Pesqueras locales lograron desarrollar un centro eficiente de tratamiento de residuos

 

CIMA puso el ‘grito en el cielo’ y tuvo réplicas

Otra de las Cámaras empresarias que cuestionaron las prácticas contaminantes en Madryn, fue la Cámara de Industria (CIMA) que expresó un «enérgico repudio a las prácticas de contaminación ambiental por el vertido de residuos líquidos pesqueros al Golfo Nuevo, que han tomado estado público en las últimas horas, y demandó por un rápido esclarecimiento de los hechos, a los organismos pertinentes»

Oscar Dethier reclamó desde CIMA «diferenciar» a quienes contaminan, y abrió una grieta productiva entre socios

 

«CIMA pidió dilucidar el origen de los desechos, y la consecuente sanción a quienes ponen en peligro la calidad ambiental de la ciudad y su entorno así como la salud de la población». La entidad presidida por Oscar Dethier instó a «diferenciar» el trabajo que llevan adelante la gran mayoría de las empresas e industrias de la región tomando la sostenibilidad ambiental como un elemento imprescindible para sus actividades, rechazando este tipo de situaciones, «cuanto menos negligentes, que merecen ser identificadas y sancionadas con el rigor que la normativa vigente establece», afirmó el comunicado.

Documento además que habría arrastrado otras disconformidades internas de empresas que preferían no inmiscuirse en lo que se sonsideró una polémica que podría ‘traer cola’ y poner luz sobre los procesos ambientales productivas, un fantasma que no hace falta avivar demasiado en las ciudades que producen.

 

Conarpesa, la madre de las ‘chanchas’

Increíblemente la empresa de capitales españoles en muchas oportunidades fue señalada como ‘planta modelo’ por sus importantes inversiones, pero también viene estando en el ojo de la tormenta pública por la falta de compromiso social y ambiental. Por caso, en 2020 la empresa pesquera Conarpesa fue denunciada por desechar líquidos sin los permisos correspondientes. Ante la posible sanción provincial los trabajadores expresaron temer por sus puestos de empleo ya que la pesquera fue denunciada por arrojar efluentes líquidos en un predio no habilitado.

Según denunciaron, los desechos de la planta de Puerto Madryn eran trasladados hasta un campo a 40 kilómetros y allí eran arrojados a pesar de que no tienen habilitación a tal efecto. «A través de camiones cisterna que son despachados en horarios nocturnos, y principalmente durante la madrugada», denunciaron en su momento a la prensa local.

«Salvaje y austral», la marca registrada del langostino patagónico que ostenta Conarpesa como principal exportadora del país. La responsabilidad ambiental, un pasivo a cuenta de la calidad de vida de los habitantes de Puerto Madryn

 

Se trataría de los desechos no tratados que trasladarían a un campo al que se llega por la Ruta 4 a unos 40 kilómetros de Puerto Madryn. En 2020 se denuncio que en el casco de la estancia “El Milagro” se realizaba ese tipo de enterramientos de desechos sólidos de langostino de la empresa Conarpesa. De esas circunstancias habría sido impuesta la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de la provincia hace unos años, pero no se conoció demasiado de cómo prospero el expediente ni como se subsanó (si es que se hizo) el impacto ambiental ocasionado.

Estas prácticas se venían realizando desde octubre de 2019, en coincidencia con el inicio de la temporada de langostino y presumiblemente se continuaron haciendo tal las actuales denuncias, con el agravante que se encontró ahora del caño clandestino que directamente desagota en el mar en pleno Parque Industrial Pesquero.

Quienes trataron de defender ‘de oficio’ el rol que le compete al encumbrado empresario Fernando Álvarez, también reconocieron off de récord que es casi imposible que no esté al tanto del irregular proceso de efluentes que realizan desde su propia empresa, altamente tecnificada y personalmente regenteada.

De hecho, la experiencia y las inversiones que destaca el Grupo español Conarpesa, con cuatro plantas en toda Patagonia que exportan langostino salvaje argentino a 22 países de cuatro continentes, y ahora encara una invesión de más de $350 millones en el Puerto de Coronel Rosales (Pcia de BsAs) para agilizar esa comercialización, no se condice con este tipo de manejos ambientales deplorables en una de sus plantas madres, como la Puerto Madryn.

En fin. La investigación que ahora se desata ayudará a poner blanco sobre negro sobre el tema pesquero ambiental y también sobre la responsabilidad social empresaria, además del rol que le competen a los organismos de contralor, la eficiencia de los controles y el acceso a la información pública que reclama la ciudadanía. Habrá que ver…