11 agosto, 2021
El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre confirmó el varamiento de un ejemplar juvenil de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en las costas cercanas a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Asimismo solicitó a la comunidad en general no acercarse al ejemplar como así tampoco tocar al mismo dado el peligro que representa como foco de infección, enfermedades y peligro biológico para la salud humana.
Si bien este varamiento es un caso atípico y se da en una especie de ballena no frecuente en esta zona, en caso de querer observar al ejemplar, se debe realizar a una distancia prudencial de 50 metros.
Uno de los temas de seguridad se basa en las numerosas experiencias en distintas partes del mundo por la ‘explosión’ de ejemplares muertos, producto de la acumulación de gas dentro del especímen en descomposición. Esto, lejos de ser una ‘leyenda urbana’ posee múltiples antecedentes por los cuáles incluso se ha llegado a inducir la explosión y desintegración de ballenas muertas a fin de evitar complicaciones de seguridad civil.
La ballena jorobada o también llamada yubarta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg. pectorales largas y cabeza nudosa bastante diferente a la ballena franca austral que frecuenta las costas del Atlántico Sur.
Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez.
Respecto a su aparición en Chubut, si bien no se la visualiza en esta zona, de acuerdo a informes científicos efectivamente la ballena jorobada se distribuye «por todos los océanos y mares del mundo»; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.