ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 junio, 2020

Varios centros de esquí podrían activarse en breve

Los empresarios apuestan a que los centros de esquí de la Patagonia queden habilitados para las vacaciones de invierno. Y muchas miradas están puestas en qué sucederá con la temporada de esquí de los complejos que están repartidos a los largo de la cordillera de Los Andes; entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente Alberto Fernández, se refirió al tema al visitar Villa La Angostura hace unos días, una ciudad que apuesta fuerte al turismo invernal y alberga al Cerro Bayo. Si bien no habló de fechas, tampoco descartó esa posibilidad, a la par que lanzó un comentario que podría ser la clave de lo que vendrá: “Este fin de semana los Parques Nacionales se empezaron a abrir para las comunidades más cercanas”.

Es por eso, que muchos empresarios y trabajadores se ilusionaron con que la temporada sea habilitada, aunque sea, para los residentes de cada provincia.

“Las provincias que ya pasaron a la nueva etapa de distanciamiento social tienen la facultad de habilitar las diferentes prácticas.

Habría que ver qué pasa en Río Negro, donde varias ciudades tienen circulación comunitaria; pero sí Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego, por ejemplo. Allí se pueden habilitar los centros de esquí, pero al no estar autorizados los viajes interjuridisccionales sólo tendrían entre sus clientes a ciudadanos locales”, precisaron públicamente fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Todos en ´stand by´

 

El centro de Esquí Las Leñas fue el primero en “bajarse” de la temporada por “fuerza mayor”. En un comunicado explicó que debido a la pandemia y a las características del lugar de trabajo, una zona aislada y alejada de centros urbanos, lo hace de “alto riesgo”. Y La Hoya, en la ciudad chubutense de Esquel, también informó que por el momento no están dadas las condiciones para abrir.

En el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, se mantienen expectantes. En su página web se mostraron “optimistas” de poder inaugurar la temporada 2020 pero remarcaron: «Hoy no podemos dar precisiones sobre cómo será el futuro”. Y como ya habían comenzado con las ventas anticipadas , decidieron prorrogar el plazo para devolver los pases hasta el 15 de junio.

“Y en caso de que no se permita la apertura por razones vinculadas al Covid19, queda establecido que todos los pases de residentes emitidos para la temporada 2020 serán válidos en la temporada 2021”, detallaron.

Los centros de nieve de Santa Cruz y Tierra del Fuego aún están en duda. “Entendemos la incertidumbre acerca de cuáles serán los impactos de Covid-19 en nuestra comunidad y en el desarrollo de la temporada de invernal 2020. Cerro Castor continúa haciendo preparativos para la temporada de invierno 2020”, precisó en las redes ese complejo invernal situado en Ushuaia.

“Con las cámaras de esquí se viene hablando sobre la posibilidad de salvar el último tramo de la temporada, que es entre agosto y septiembre, porque la el primero ya está perdido”, señalaron desde Turismo Nación. Frente a esta situación, los empresarios tendrían que analizar si les reditúa abrir por tan poco tiempo y no contar con turistas nacionales (sobre todo de Buenos Aires) y extranjeros. Según estimaciones del sector, se espera que concurra apenas el 20% del público habitual.

 

Expectativas y posibilidades

 

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señalaron que la mayoría de los centros de esquí están aguardando las autorizaciones locales correspondientes y preparados para abrir cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene.

“Junto al Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Calidad Turística Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación estamos elaborando un protocolo único que estará dividido en varios capítulos. Acabamos de terminar el de hotelería y gastronomía, seguiremos con el agente de viaje y seguramente sumemos el de centros de esquí que fue recientemente confeccionado por el gobierno de Neuquén, que fue el primero en hacerlo de todo el país. Ese será nuestro modelo a seguir”, precisó a Aldo Elías, presidente de la CAT.