17 diciembre, 2021
LA FISCAL DE RAWSON, FLORENCIA GÓMEZ LLEVA ADELANTE LA INVESTIGACIÓN
El ataque al corazón del Poder Judicial de Chubut acarreó pérdidas documentales invaluables. La fiscal de Rawson, Florencia Gómez confirmó que a causa del fuego “se destruyeron todas las causas penales de Rawson y todos los archivos, y si bien prácticamente está todo digitalizado, hay determinados casos imposibles de reconstruir o demorarán mucho tiempo, porque se debe volver a solicitar la prueba”.
De una primera inspección en el Superior Tribunal de Justicia se corroboró que la destrucción por acción del fuego de las dependencias de la Procuración General, la Secretaría Contencioso Administrativa y el sector de mesa de entrada. El fuego arrasó la estructura de planta baja y generó daños en la planta superior donde funcionan la Sala de Acuerdos, despachos de ministros y dependencias del STJ.
La fiscal Gómez, a cargo de la investigación de los hechos, indicó que el edificio del Ministerio Público Fiscal sufrió la pérdida total de todos los archivos y legajos de las causas penales que allí se tramitan.
Aclaró que suele haber expedientes con “causas de mucha documental, que en muchos casos es original, en esos casos de pierde todo, y suelen estar relacionados con la administración pública”.
En cambio, dijo que en los casos de abuso contra la integridad sexual, “tendrán prioridad a la hora de ser reconstruidos, si hay copias se vuelven a solicitar”. En general “los legajos se quemaron todos, y llevará mucho tiempo reconstruir uno por uno, lo haremos con la mayor celeridad posible”, especificó Gómez.
Finalmente, la fiscal señaló que “algunos legajos se van a poder reconstruir más rápido y otros llevará más tiempo, y en todo caso deberán tomarse medidas que contemplen esta situación respecto a los plazos de las causas”.
La fiscal Gómez ya trabaja en la etapa preliminar de investigación en busca de los autores de los destrozos que afectaron a 16 edificios públicos. Es la misma fiscal que investigó los incendios contra la Legislatura y Casa de Gobierno hace dos años, y que llevó a juicio oral a cinco dirigentes sindicales.
La funcionaria confirmó además que ya solicitó material al cuartel de Bomberos Voluntarios y a la Brigada de Investigaciones para reunir toda la información que permita identificar a los responsables de los desmanes e incendios que destruyeron al menos 16 edificios públicos.
Además, indicó que el edificio del Ministerio Público Fiscal sufrió la pérdida total de todos los archivos y legajos de las causas penales que allí se tramitan.
Gómez dijo que ya trabaja en la etapa preliminar de la causa, y para ello, el primer paso fue pedir informes a los bomberos, que “está haciendo un relevamiento de los daños y también para evitar un peligro de derrumbe”, a quienes se solicitó “un informe sobre el origen de los incendios, cómo empezaron”.
En tanto, se solicitó a la Brigada de Investigaciones de la policía “que haga un relevamiento total de las cámaras de seguridad y de los videos que circularon en las redes sociales para poder identificar a los presuntos autores de estos hechos”.
En este caso, respecto al material audiovisual, dijo que “se hace un análisis global, y más allá de las cámaras de entidades públicas, se analizan los de domicilios y comercios, y los de las redes sociales y medios de comunicación”.
La fiscal indicó que este trabajo, es similar a la investigación que llevó adelante hace dos años por hechos muy emparentados, como fue la causa de los incendios que destruyeron los ingresos de la Legislatura y de Casa de Gobierno, en el mes de septiembre de 2019, y por los cuales fueron imputados cinco dirigentes sociales que están esperando fecha del juicio oral.
Luego de hacerse presente este viernes en su lugar de trabajo, que también fue destruido por los incendios provocados por manifestantes, indicó que allí funcionan, además de su fiscalía y la de Fernando Rivarola, oficinas del personal de administración del MPF y del área de Recursos Humanos.
A raíz de la pérdida de la valiosa documentación para impartir justicia, el Superior Tribunal evalúa la suspensión de términos y plazos legales hasta nuevo aviso, exclusivamente para las causas que tramitan por ante sus secretarías, a raíz de los daños ocasionados en el edificio que es sede del Poder Judicial de la provincia.
De una primera inspección surgió la destrucción por acción del fuego de las dependencias de la Procuración General, la Secretaría Contencioso Administrativa y el sector de mesa de entrada. El fuego arrasó la estructura de planta baja y generó daños en la planta superior donde funcionan la Sala de Acuerdos, despachos de ministros y dependencias del STJ.
Ante el gravísimo ataque a una de las instituciones pilares d ela democracia, a través de una documento la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA se solidarizó con «el Superior Tribunal de Justicia, con todo el Poder Judicial y las restantes instituciones de Chubut».
«En el marco de los recientes acontecimientos ocurridos en la Provincia de Chubut, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con gran preocupación declara la necesidad de reafirmar el respeto del estado de derecho, repudiando todo tipo de actos de violencia. Actos como los acontecidos en el día de ayer repercuten en demérito de toda la ciudadanía. En ese sentido exhortamos a retomar el camino de diálogo, paz y respeto a las autoridades democráticas», reza el comunicado rubricado por la doctora María del Carmen Battaini en su carácter de presidenta del JUFEJUS.
*ADNS