ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 junio, 2021

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

 

El plan de vacunación impulsó la agenda del oficialismo y la oposición. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió a la Nación que «está obsesionado» por vacunar. La Rosada dice que hay un aprovechamiento electoral de la Ciudad

 

Por Natalia Vaccarezza

 

La campaña electoral, con la fecha de las legislativas confirmadas, tendrá a la vacunación como uno de los ejes. Cada sector político buscará sacar el mayor rédito político en busca de un voto. La polémica por la vacuna de Pfizer volvió a marcar la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El debate entre el oficialismo y la oposición por las vacunas entró en una curva ascendente tras las declaraciones del director para América Latina de Pzifer, Santiago Cornejo, quien primero dijo que la Argentina no había requerido vacunas y luego se desdijo. Finalmente, el directivo optó por aclarar en una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que todo había sido un malentendido.

La funcionaria nacional buscó bajar el nivel de la polémica al blanquear las disculpas de Pfizer, pero encendió de nuevo la mecha cuando pidió a los actores políticos que bajen la «obsesión» que tienen con esa vacuna.

La oposición tardó pocas horas en contestar. El jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, anunció este jueves el empadronamiento de personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo, y dijo que “se siente obsesionado”. “Cada vacuna que damos es una persona que reduce el riesgo de contagio. Me parece muy importante que todos estemos obsesionados con vacunar lo más rápido posible”, replicó.

 

Vacunación en CABA

 

No es habitual que Larreta convoque a una conferencia de prensa para anunciar el plan de vacunación, sino que siempre fue una tarea del ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.

Fuentes porteñas descartaron que se haya aprovechado la aparición pública para contestar al Gobierno. «Es un gran anuncio empezar a vacunar a personas sin riesgo», reflexionaron en el entorno de funcionario.

La Ciudad se quejaba hace unas semanas atrás por la falta de vacunas y la desigualdad en la entrega dispuesta por la Nación. Por eso motivo, Juntos por el Cambio impulsa un proyecto de ley para comprar dosis, algo que hasta ahora sólo es permitido a los gobiernos nacionales.

Desde el oficialismo consideraron que Larreta aprovecha el aluvión de vacunas para hacer campaña, mientras que un sector de la oposición denunció al Gobierno de querer envenenar a la población con la vacuna Sputnik V. El ministro Quiros intentó bajar el tono de la polémica cuando reconoció que “tiende a pensar que es verosímil” la versión de Vizzotti.

En paralelo, la Casa Rosada festeja el avance del plan de vacunación en el arribo de millones de dosis. «El lunes, con 20 millones de vacunas en Argentina, se empieza a acabar tanta locura», reflexionaron cerca de Alberto Fernández.

Desde el kirchnerismo más duro, cuestionaron al jefe de Gobierno porteño por la «movida que está haciendo» con los anuncios de vacunación, aunque consideraron que «es bueno que haya recapacitado».

El próximo paso indica que harto de la grita de dosis, el Gobierno, a través de presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará al Congreso a los principales laboratorios proveedores de vacunas, incluido Pfizer, para que den cuenta ante los legisladores del proceso de distribución de las diferentes dosis en busca de terminar con una polémica que amaga con oscurecer toda la gestión de la pandemia que el oficialismo considera estupenda.

 

*BAEN

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios