ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 mayo, 2021

Alertas: Estudian otro posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

Luego de que la UE comunicara que no renovará contrato con la firma en junio, la EMA investiga casos del síndrome Guillain Barré tras la aplicación de esa vacuna contra el coronavirus. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó que investiga casos de un posible efecto secundario en personas inmunizadas con la vacuna del coronavirus (Covid-19) de AstraZeneca.

La investigación de EMA se centra en casos de personas que presentan el síndrome Guillain Barré, un trastorno neurodegenerativo, tras aplicarse el fármaco de AstraZeneca. Sin embargo, aún no publicaron resultados del estudio.

La posibilidad de un nuevo efecto adverso de la vacuna se dio a conocer luego de que la Unión Europea (UE) confirmara que no renovará su contrato con esta firma en junio, tras acusarla de incumplir la entrega de vacunas durante el primer trimestre del año.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

 

El síndrome de Guillain Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca a los nervios y produce debilidad, hormigueo y/o en en algunas partes del cuerpo. Por lo general, su causa es una infección bacteriana o viral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome se registra en aproximadamente cuatro de cada 100 mil personas y tiene mayor predominancia en los hombres y en adultos, aunque puede aparecer en todas las edades.

Según la OMS, los síntomas del síndrome de Guillain Barré son:

. Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

. Parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

. En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Además, indican que la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

El síndrome tiene un porcentaje de mortalidad del 3% a 5% y los pacientes fallecen generalmente por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

 

*BAEN