26 diciembre, 2020
SASTRE Y PURATICH RECIBIERON PRECISIONES POR ALBERTO FERNANDEZ MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA
El vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, participó este sábado de la reunión virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien precisó a todos los mandatarios provinciales la metodología de distribución de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19.
En ese marco, el vicegobernador Sastre, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que el martes se iniciará en Chubut el Plan de Vacunación.
Puratich, por su parte, precisó que “en esta primera etapa se vacunará sólo al personal de Salud y ya está planificada la distribución para que lleguen directamente a los hospitales con UTI”.
De acuerdo a datos extraoficiales divulgados la pasada semana se trataría de 3 mil dosis que llegarían a Chubut y que representan inoculaciones para menos del 1% de la población, de allí que se priorice el personal esencial sanitario que eventualmente es el que seguirá en la primera línea de combate de una eventual segunda ola en territorio, hasta que se logre contener la pandemia a otros niveles.
“El cronograma según lo expresado por el mismo Presidente de la Nación, deberá iniciar el próximo martes 29 del corriente mes, en todas las Provincias en forma simultánea”, indicó a su vez el vicegobernador Ricardo Sastre a cargo del Ejecutivo.
Hace pocos días atrás el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió al viceministro de Salud de Nación, Arnaldo Medina, y el equipo sanitario nacional, a quienes se les presentó el Plan de Vacunación elaborado para ser implementado en todo el territorio provincial, y recibió aprobación.
Arnaldo Medina elogió ese trabajo realizado en Chubut durante toda la pandemia de coronavirus, y expresó que “tenemos una opinión muy favorable y más que positiva respecto al trabajo realizado por el equipo sanitario de Chubut”.
Agregó que “conocemos de sobra el compromiso que tienen desde hace muchos años con la salud pública de la provincia, lo cual les honra y nos hace sentir muy a gusto”.
Alberto Fernández estuvo acompañado este sábado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich;de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.
Según informó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis serán distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que la prioridad está sobre el personal sanitario, quienes serán los primeros que reciban la primera dosis de la inmunidad que serían más de 100 mil. El resto se destinan a los 24 distritos del Interior de las cuáles 3 mil dosis arribarían a Chubut.
De acuerdo a la estrategia integral diseñada por el Gobierno, la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 apunta a proteger en primer lugar a las seis poblaciones de riesgo que totalizan 16 millones de argentinos. Según el orden estipulado, las dosis serán aplicadas de acuerdo a esta prioridad: primero, el personal de salud (394.000 médicos y enfermeros); segundo, adultos de 60 años y más y personas mayores residentes en geriátricos(7.124.382 adulto mayores); tercero, adultos de 60 a 69 años; cuarto, Fuerzas Armadas (77.861 militares) y de seguridad (312.202 efectivos); quinto, adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo con enfermedades de base (7.107.657 personas); y por último personal docente y no docente (1.057.136). Así, integrarían este gran grupo prioritario 16.073.238 argentinos.
Y quedarían afuera de este escenario dos grandes grupos: 14.554.190 menores de 18 años (no contemplados por ahora en los ensayos con vacunas), y 14.749.335 adultos de entre 18 y 60 años que no configuran población de riesgo al no padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria.
Sacando afuera al primer grupo de menores de 18 años que suman casi 14,5 millones y que no serán vacunados en ningún país del mundo por ahora hasta tanto avancen las investigaciones médicas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas en ellos, quedan casi 15 millones de adultos jóvenes que no estarán contemplados dentro del Plan de Vacunación Nacional, por lo menos en el primer semestre de 2021.
Respecto a las dosis compradas a Rusia, hasta ahora, el Gobierno confirmó la llegada de estas 300.000 dosis esta semana, que representa un porcentaje muy incipiente pero por lo menos un inicio del proceso de inmunización.
Pero además, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Ginés González García adelantó que en enero el país recibirá 5 millones de dosis más. Y que en febrero sumarán 14 millones de dosis de Sputnik V, con opción de compra de 5 millones más si hace falta reforzar el lote de vacunas. Todo ello totalizará 19,3 millones de vacunas a febrero, con opción de que alcancen las 24,3 millones de dosis para inmunizar totalmente a 12,1 millones de argentinos.
Por otra parte, el Gobierno alcanzó u acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22 millones de dosis que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos más. Pero para ello, aún falta que la vacuna sea aprobada por la entidad regulatoria argentina, la ANMAT, o bien sea aprobada por el Gobierno, como ocurrió con la vacuna Sputnik V.
De ser así, totalizaría 33 millones de argentinos cubiertos frente al COVID-19 con dos dosis de vacunas aplicadas cada uno a marzo de 2021. Recordemos que según los científicos, ambas dosis de la vacuna Spunik V se deben aplicar con una diferencia de 21 días para alcanzar el 95% de efectividad. Y que la vacuna de Oxford/AstraZeneca debería ser aplicada con una diferencia de 28 días.
Es de destacar también que, frente a las recientes críticas, el Gobierno volvió a impulsar las negociaciones con el laboratorio Pfizer para su vacuna que produce junto a BioNTech. Esta vacuna fue la primera que se utilizó en Argentina para ensayo clínico, con 6000 voluntarios que participaron del mismo, totalizando la mayor cantidad en el mundo que recibieron en forma experimental esta inoculación.
Además, el Estado busca llegar a un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para el arribo de sus vacunas en los próximos meses, tal como ya lo hicieron en Brasil esta semana.
Al igual que ocurre en la mayoría de los países del mundo, la estrategia de vacunación argentina, busca inmunizar a los grupos poblacionales que hasta este momento de la pandemia han tenido mayores niveles de internación y las tasas de mortalidad más altas, que son el personal de salud, las personas con comorbilidades y los mayores de 70 años. El promedio de edad de los fallecidos en argentina ronda los 73 años.
*DGPCH, AF, NA